Provea: informe de la Misión ONU corrobora la política de Maduro de cometer delitos y ocultarlos

Política | septiembre 16, 2020 | 1:07 pm | .

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, afirmó este miércoles que el informe de la Misión ONU en Venezuela sobre la violación a los DDHH corrobora la política del gobierno de Nicolás Maduro de cometer delitos y ocultarlos a través de las instituciones.

“Corrobora la existencia de una política sistemática, de estado, no solamente para violar los DDHH, sino luego para ocultar los diferentes delitos y que las diferentes instituciones sirvieran para encubrir las diferentes violaciones. No solamente desde la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa y de Interior y Justicia; sino desde la propia Fiscalía y Defensoría del Pueblo, que por su omisión se han convertido en un cómplice de estas diferentes situaciones”, apuntó.

Dijo Uzcátegui que las organizaciones defensoras de los DDHH tenían mucha expectativa por ese informe porque “sabíamos que iba a ser muy contundente y que iba a mostrar una fotografía muy nítida sobre la gravedad y los responsables de las diferentes situaciones lascivas a la dignidad humana en Venezuela”.

“Por tanto, esto es un avance en la búsqueda de justicia y por que se escuche la voz de las víctimas de las diferentes situaciones denunciadas en nuestro país”, indicó.

Señaló que con ese informe también “se reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los DDHH. Cuando se han activado en las diferentes fases generan resultados tan contundentes e irreversibles como los que estamos viendo el día de hoy”.

Y acotó que ahora se abre un “abanico de posibilidades” para que los responsables de los crímenes “rindan cuentas ante la justicia”.

“Este informe se convierte en un insumo importante para avanzar de la fase de examen preliminar, a la fase de investigación general dentro de la CPI”, precisó Uzcátegui.

Y remarcó que los venezolanos “no estamos solos, seguimos siendo acompañados por la comunidad internacional y especialmente por los organismos internacionales de protección a los DDHH con los cuales la sociedad civil venezolana y especialmente los defensores de los DDHH seguiremos comprometidos en suministrar la mayor y mejor información posible para que finalmente los responsables de estas situaciones rindan cuentas ante la justicia”.

Más temprano la Misión de Verificación de Hechos de la ONU presentó un informe sobre Venezuela y acusó directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López de aupar las violaciones de los derechos humanos en el país a través de todos los organismos de seguridad que comprende la GNB, la PNB, las FAES, el Sebin, la Dgcim, el Cicpc y el Conas.