ONU pide investigación independiente de la muerte de Raúl Baduel

Política | octubre 13, 2021 | 11:36 am | .

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este miércoles la muerte del general Raúl Baduel, fallecido por supuestamente contraer covid-19, de acuerdo con la información oficial y pidió una investigación independiente de los hechos.

Vía Twitter, la Oficina, dirigida por Michelle Bachelet, expresó:

“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente”.

La tarde de ayer, el fiscal chavista Tarek William Saab comunicó que Baduel había muerto por un paro cardiorespiratorio producto del covid-19. Sin embargo, poco después la familia negó que el exministro de Hugo Chávez tuviera la enfermedad y culparon al gobierno de Maduro de su muerte.

Este miércoles, en la Morgue de Bello Monte, su hija Nayeska Baduel afirmó que lo habían visto con vida el sábado pasado y que no mostraba síntomas relacionados con la enfermedad.

Baduel, preso en 2009 hasta 2015 y luego encarcelado de nuevo en 2017, fue ministro de Defensa de Chávez y quien garantizó el retorno del exmandatario cuando los sucesos de abril de 2002.

Tras oponerse al socialista, fue apresado por presunta corrupción y desde hace un tiempo, los familiares alertaron sobre la precaria salud del militar.