Más de 4 millones de pensionados y jubilados “condenados a la pobreza extrema”: Provea

Nacionales | octubre 22, 2021 | 6:51 pm | .

La ONG Provea denunció este viernes que más de cuatro millones de pensionados y jubilados del país están “condenados a la pobreza extrema”, por el bajo incentivo que reciben mensual que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria o sus gastos médicos.

“Más de 4 millones de pensionados y jubilados en Venezuela y 15 mil en el exterior están condenados a la pobreza extrema con una pensión de menos de un dólar mensual”, posteó la organización vía Twitter.

En ese sentido, insisten en que “ellos merecen una vida digna, y que se les garantice alimentación y salud”.

Junto a la publicación adjuntan el video de un señor que dice lo siguiente: “Nosotros necesitamos que se respete la Constitución en los artículos 80, 81 y 83, que es alimentación, medicina y seguridad social. Y el artículo 91 que nos establece un salario digno de acuerdo al costo de la canasta básica, que si la canasta básica está en 30 millones, ese debería ser el salario mínimo, eso lo establece la misma Constitución”.

“Por otro lado, el Gobierno de Maduro ofreció, pasando por encima de la Constitución, un salario en petros. Si el petro está en 12 millones y dele (sic), el salario mínimo debería estar en 6 millones. De manera que si él viola lo que él mismo decreta, y él viola lo que establece la Constitución, nosotros tenemos que salir a la calle a protestar y reclamar nuestro legítimo derecho planteado dentro de la ley”, concluyó el hombre de la tercera edad.

Maduro pagó 14 bs. por pensión y aguinaldo: ¿Qué dice la gente?

La administración de Nicolás Maduro comenzó a pagar este martes 19 de octubre un mes de pensión (correspondiente al mes de noviembre) y un mes de aguinaldo. El total ronda los 14 bolívares.

El anuncio lo hizo este lunes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de su cuenta en Twitter y que además invitó a los pensionados a hacer uso de los medios digitales para pagos. Esto desató una serie de críticas por parte de los usuarios quienes consideran que eso no alcanza ni para un kilo de queso.

“Esta publicación lo que da es pena ajena con los pensionados, los venezolanos no merecen miseria, y que estén dando la batalla en todas las instancias como dice Maduro por Alex Saab, Uds pagarán el hambre que causan”, escribió una persona.

El equipo de ND consultó a varias pensionadas residentes de la parroquia Caricuao y todas coincidieron en ese dinero recibido no alcanza para cubrir las necesidades básicas.