Maduro aceptó como embajador de Perú a un político investigado por lavado de activos: El Comercio

El Mundo Política | octubre 15, 2021 | 10:49 pm | .

Richard Rojas García, quien es operador de Vladimir Cerrón y quien es investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos, es el nuevo embajador de Perú en Venezuela aceptado por Nicolás Maduro, días después de conocerse que Panamá había rechazado la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo para que sea representante peruano en esa nación, informó El Comercio.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló en el pasado mes de agosto que Vladimir Cerrón “intentó retirar S/376.930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación. El pasado 8 de julio, el líder de Perú Libre se acercó a la agencia del mencionado banco ubicada en jirón Domingo Cueto 150, en Lince, para solicitar un retiro de ese dinero mediante un cheque de gerencia ¿a nombre de quién?, de Richard Fredy Rojas García, su hombre de su confianza y secretario nacional de Organización de su partido”.

Posteriormente en septiembre, el Ministerio Público “incluyó a Rojas como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Según el documento al que tuvo acceso la Unidad de Investigación, habría colaborado en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.

A pesar de estas irregularidades, la administración de Castillo “lo propuso como embajador en Panamá, pero este país no lo aceptó. No otorgó su beneplácito en el plazo de 30 días previsto”.

Seguidamente la tarde del viernes se conoció que la Cancillería del Perú, a cargo de Óscar Maúrtua, “había mirado entonces al régimen chavista de Nicolás Maduro y en un tuit anunció el nombramiento de Rojas como embajador peruano en Venezuela”.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Castillo acreditó este viernes al embajador de Nicolás Maduro, Alexander Yánez Deleuze, y en torno a esto, el representante de Guaidó en ese país, Carlos Scull sostuvo que con la decisión están del lado del “opresor”.