Varios casos de fiebre amarilla confirma Gob. (e) de Monagas

Nacionales | octubre 3, 2021 | 2:42 pm | .

El gobernador encargado del estado Monagas, Cosme Arzolay, confirmó este domingo “varios casos positivos” de fiebre amarilla selvática al sur de la entidad, informó el periodista local Jefferson Civira.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el comunicador agrega que por tal razón se refuerza la vigilancia epidemiológica “no convencional” y la vacunación contra la fiebre amarilla.

La ONG Médicos Unidos por Venezuela destacó este sábado en la misma red social lo siguiente: “Se confirma epizootia de fiebre amarilla. Se han registrado en Venezuela: 10 epizootias confirmadas de primates no humanos, (monos araguatos). 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. 2 confirmadas por laboratorio PCR (ambas del Edo Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico. Confirmados siete casos por PCR en humanos, en Monagas: Las localidades donde se ha confirmado los casos humanos y monos: 1) Carapal del Tigre: 1 humano y 2 monos positivos. 2) El Merey de Amana: 6 humanos y 2 monos positivos”.

“Las coberturas de vacunación hasta noviembre 2020 para fiebre amarilla. Nacional 75% Onda epizootica del sur, coberturas: Bolívar 79%, Monagas 78%, Anzoátegui 67 %, y Delta Amacuro 64%. Estados con vacunación deficiente expuestas a un riesgo mayor por negligencia gubernamental”, alertaron desde Médicos Unidos.

Cosme Arzolay, asesor político de Yelitze Santaella, fue juramentado el 24 de agosto pasado como gobernador encargado de Monagas después de que Nicolás Maduro hiciera cambios en su gabinete.

Precisamente Arzolay llegó para sustituir a Santaella quien pasó a ser la ministra de Educación en reemplazo de Eduardo Piñate, quien a su vez participará en las próximas elecciones regionales en búsqueda de la Gobernación de Apure.

Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, reportó la ONU en 2019

El 20 de enero de 2020, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, según el sexto informe sobre la situación en el país, reseñó la agencia Efe.

“El 13 de noviembre fue notificado un caso confirmado de fiebre amarilla en un hombre de 46 años perteneciente a la etnia pemón y residente en el municipio de Gran Sabana en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil)”, indicó el reporte en esa oportunidad.

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas, el origen de la infección de este caso “es probablemente selvático, ya que se trata de una zona donde se ha determinado que hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla” y advirtieron en ese momento que “se considera que existe riesgo de transmisión” de esa enfermedad en Venezuela.