Dan régimen de presentación a dos activistas de Fundaredes pero dejan detenido a Javier Tarazona

Nacionales | octubre 26, 2021 | 10:17 am | .

La mañana de este martes 26 de octubre fueron excarcelados y con medidas cautelares a los activistas de la ONG Fundaredes, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, mientras que su director, Javier Tarazona, permanece recluido en El Helicoide.

Así lo informó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien indicó que ambos deberán presentarse cada ocho días e tribunales.

«Nuestro director general Javier Tarazona continua arbitrariamente detenido en el Sebin Helicoide, y también debe ser liberado sin ninguna condición ni restricción porque es inocente de los delitos que pretenden imputar. Nuestros compañeros merecen libertad plena pues son inocentes, no hay argumentos para someterlos a un régimen de presentación», expresó Fundaredes a través de su cuenta en Twitter.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, por parte de la sociedad civil como por personajes ligados a la política nacional. El coordinador de migrantes venezolanos en la OEA, David Smolansky, expresó que todos los tres integrantes de Fundaredes son inocentes y que «todos deben quedar con libertad plena». Además, resaltó que la labor de la organización en los estados fronterizo ha sido «encomiable» y pidió libertad para el director Javier Tarazona.

En ese sentido, el promotor de derechos humanos y también activista de Fundaredes, Alfredo Méndez, expresó que aunque están con sentimientos encontrados, «siguen con la tristeza» porque el director de la organización, Javier Tarazona, sigue detenido.

«Seguimos con nuestra lucha, defender derechos humanos no es delito. ¡Exigimos que Javier sea puesto en libertad! que sea beneficiado con una medida para que pueda salir libre, atender su salud y su familia. No es justo el castigo que está recibiendo solo por levantar la voz por los más necesitados», dijo.

El expreso político y exiliado, Villca Fernández, tambien hizo referencia a la excarcelación y manifestó que Javier Tarazona «se mantiene secuestrado en el Sebin en El Helicoide» y que Nicolás Maduro «está desesperado por la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional», anunciada este lunes 25 de octubre para los próximos días.

Por su parte, el periodista Luis De Jesús expresó que lo sucedido este martes con los dos activistas de Fundaredes no es que en el país se cumpla el debido proceso o que sean respetados los derechos humanos. «No es casual. El fiscal Karim Khan hará una visita a Venezuela. Falta Javier Tarazona».