EEUU insta a liberar a los 6 de Citgo y recuerda que cargos contra Saab no tienen relación con el diálogo

Política | octubre 18, 2021 | 3:42 pm | .

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, instó este lunes a la Administración de Nicolás Maduro a liberar a los 6 exejecutivos de Citgo, devueltos a prisión pocas horas después de conocerse que Álex Saab fue extraditado a EEUU.

«Tras haber pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela (…), deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional», expresó Price en conferencia de prensa este lunes, reseñó AFP.

El funcionario del Estado agregó que a los exdirectivos, quienes cumplían casa por cárcel desde abril, «los tienen como peones políticos».

José Pereira Ruimwyk, expresidente de la filial; Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, exdirectivos, conforman a los llamados ‘6 de Citgo’ quienes fueron condenados en 2020 a pagar entre 8 y 13 años de cárcel por «corrupción» tras ser detenidos en 2017.

Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, denunció el sábado que «por segunda vez se los han llevado… Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa».

El chavismo por su parte aún no se pronuncia sobre la detención de los exejecutivos.

El arresto se efectuó poco después de saberse de la extradición de Saab a EEUU, quien ya este lunes enfrentó su primera audiencia nacional donde se le negó la libertad bajo fianza.

A propósito de la interrupción de las conversaciones de México entre la Plataforma Unitaria y el chavismo, Price zanjó que tal proceso de negociación es ajeno a los cargos que enfrenta Saab.

«A menudo es difícil para los gobiernos antidemocráticos, autocráticos y represivos entender la verdad simple y fundamental sobre cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos criminales contra Álex Saab son anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma de Unidad y el régimen de Maduro», contestó.