Detienen a tres personas involucradas en ataque a venezolanos en Iquique (Chile)

El Mundo | octubre 18, 2021 | 4:03 pm | .

Autoridades de Chile informaron este lunes que fueron detenidas tres personas que se encontraban con orden de detención, acusados por su presunta responsabilidad de atacar e incendiar carpas de inmigrantes venezolanos tras una marcha que se registró en Iquique el pasado 25 de septiembre.

De acuerdo a La Tercera, “una cuarta persona, también presuntamente involucrada en los hechos, se presentó de forma voluntaria ante la Policía de Investigaciones. De esta forma, durante la tarde de este lunes el Ministerio Público formalizará a los tres detenidos, mientras que la cuarta persona será formalizada en noviembre”.

Ese 25 de septiembre, la quema de pertenencias de inmigrantes venezolanos que se encuentran pernoctando en lugares públicos de Iquique “se originó luego de una marcha en la Plaza Prat, que tenía como objetivo protestar contra la migración irregular”, agrega el portal.

CIDH pide a Chile proteger y reparar a migrantes venezolanos

El pasado 5 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos violentos y xenófobos contra los migrantes venezolanos en Iquique, Chile, al tiempo que manifestaron su preocupación por el desalojo de estos sin que se les reubicara.

A través de un comunicado, la comisión llamó al Estado chileno a proteger a los desplazados e investigar los actos de xenofobia, además de tomar urgentes medidas para evitar que se vuelva a repetir y se repare a las víctimas.