Andreína Baduel: «El régimen asesinó a mi papá»

Nacionales | octubre 13, 2021 | 7:03 am | .

Andreína Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, quien murió este martes 12 de octubre de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del Covid-19 según información el fiscal chavista Tarek William Saab, aseguró que su papá no tenía el virus y que «el régimen asesinó a mi amado y valiente papá».

A través de su cuenta en Twitter, Andreína señaló  que recientemente habían tenido una fe de vida del general y éste les había reiterado que  «no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejar un legado de dignidad y fe». «Mi alma está rota», escribió.

Por su parte, Cruz María de Baduel, esposa del general, manifestó que no había recibido la llamada por parte de ningún representante de la administración de Maduro. «Ni siquiera han llamado por caridad para decirme que mi esposo falleció, decir qué pasó o qué no pasó. Sus hijas lo vieron el día sábado y él estaba bien. Yo estaba preparando todo para llevarle sus alimentos esta semana. Él no tenía covid, no es verdad», expresó en una entrevista ofrecida al programa Aló Buenas Noches.

La viuda de Baduel indicó que el general fue vacunado una semana antes de que lo sacaran de “La Tumba” (Sebin, Plaza Venezuela) y que el doctor Freddy Montesinos pudo visitarlo luego de recibir una llamada en donde le indicaban que solo él estaba autorizado. «Yo lo vi hace cuatro semanas antes de que lo sacaran de La Tumba», reiteró Cruz María de Baduel.

El jueves 30 de septiembre la Coalición por DDHH y la democracia confirmó que varios presos políticos, entre ellos el general Raúl Isaías Baduel y el capitán Juan Carlos Caguaripano, habían sido trasladados del Sebin de Plaza Venezuela al del Helicoide.

En ese entonces, Andreína Baduel alertó que su papá habría sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. «Denuncio que mi papá Raúl Baduel ha sido sacado de La Tumba (Sebin-Plaza Venezuela). Extraoficialmente, pudimos conocer que sería traslado al Sebin- El Helicoide. Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya», escribió en Twitter.

¿Quién fue Raúl Isaías Baduel?

Fue un militar que en el año 2002 encabezó la restitución del fallecido presidente Hugo Chávez al poder. Posteriormente, fue comandante general del Ejército desde enero de 2004 hasta 2006 y en ese año fue nombrado como ministro de la Defensa, cargo que ejerció hasta julio 2007.

Desde 2009 estaba en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. Pero en 2017 lo detienen nuevamente.

Con la muerte del general Raúl Isaías Baduel se elevan a diez los presos políticos fallecidos bajo custodia del Estado venezolano en siete años y es el tercero que muere en lo que va de 2021, aseguró el presidente y director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.