AI: En Curazao vemos riesgos de devolución de niños sin sus padres a Venezuela

El Mundo | octubre 11, 2021 | 4:05 pm | .

Clara del Campo, encargada de campañas para Amnistía Internacional (AI), sostuvo este lunes que en Curazao ven “riesgos de devolución” de niños “sin sus padres” a Venezuela. Además alertó que la situación de vulnerabilidad con los migrantes venezolanos “continuará”.

“Hoy mismo Amnistía Internacional publicó un informe sobre las violaciones a los DDHH que están sufriendo los venezolanos en Curazao. Vemos riesgos de devolución de niños sin sus padres a Venezuela. También tratos degradantes, detenciones indefinidas, hay un rango amplio de violaciones a los Derechos Humanos que las personas venezolanas enfrentan, aún y cuando huyen de estas violaciones en Venezuela”, expresó del Campo en entrevista con Punto de Corte.

Además señaló que a Amnistía Internacional “le preocupa las situaciones en las que las personas se ven obligadas a salir de su país, dentro de ese mundo de personas, las causas pueden ser diversas. La persecución étnica es el motivo principal del éxodo de personas, también por su género como es el caso de Afganistán. Por desgracia los riesgos que tienen estas personas comienzan desde que salen de sus casas. Van desde extorsiones, cruces fronterizos no regulares que implican riesgos a su seguridad y a su vida. Lo que más nos preocupa es el perfil y las situaciones diferenciadas del grupo de personas que están en extrema vulnerabilidad como son los niños, y las niñas y mujeres”.

“Las niñas y mujeres están expuestas a acoso sexual, ejercer sexo por supervivencia, situaciones de riesgo muy alta, trata, explotación laboral, juicios y valoraciones por ser venezolanas”, agregó.

En torno a la migración, indicó que “la perspectiva no es de mejora de ningún tipo. Si bien la situación de la pandemia ha evolucionado después de año y medio, no podemos decir que la estamos superando, sobre todo en América Latina. La pandemia ha creado más riesgos para los migrantes al salir de su país. Los niveles de vacunación de venezolanos que han salido del país son muy bajos. Deberían aplicar la declaración de refugiados para los venezolanos, y así proteger a las personas venezolanas. La comunidad internacional deberían también financiar esa protección a millones de venezolanos”.

Refugiados de Siria reciben $3.150 por persona, y para venezolanos solo otorgan $265

La representante de Amnistía Internacional destacó que “en Siria un refugiado recibe 3.150 dólares por persona, mientras que por una venezolana es 265 dólares por persona, eso es menos de 10 veces el financiamiento”.

“Las personas seguirán huyendo del país mientras sus Derechos Humanos no estén garantizados. El Gobierno debe cesar la política de persecución. Se debe atender los derechos económicos, sociales de cada persona, hasta que eso no cambie, las personas seguirán huyendo de Venezuela. Seguiremos pujando por las personas dentro y fuera de Venezuela, y sabemos que un cambio se viene para los venezolanos”, concluyó.