31 reos muertos por tuberculosis en los últimos 5 meses: UVL

Política | octubre 22, 2021 | 6:08 pm | .

La ONG Una Ventana a la Libertad dio cuenta este viernes de 37 presos muertos por motivos de salud en 119 centros de detención preventiva de 5 estados en los meses comprendidos de abril a septiembre.

El estudio se baso en centros de reclusión de Caracas, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Zulia. El 83,8% de los fallecidos, es decir, 31 reclusos, perecieron por tuberculosis. Por esa misma enfermedad, unos 24 privados de libertad fallecieron entre octubre de 2020 y el pasado abril, mientras otros 3 murieron de VIH, 3 por complicaciones respiratorias, uno por infarto y uno por afección gastrointestinal.

Dichas cifras da un total de 69 presos fallecidos por motivos de salud en las entidades mencionadas.

La investigación de UVL también determinó que del total de la comunidad penitenciaria registrada (7.947 privados de libertad) se han registrado otras enfermedades donde resaltan 492 casos de desnutrición (6,19%), 216 de tuberculosis (2,71%), 10 del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y dos con covid-19.

De los centros de detención preventiva estudiados, se concluyó que en estos conviven con los reos patologías respiratorias como tuberculosis, desnutrición, VIH/Sida, infecciones en la piel, síndrome diarreico, coronavirus, entre otras.

Pese a que los familiares de algunos presos han dicho a UVL que estos muestran síntomas de covid, los investigadores no pudieron determinar la cantidad exacta de esos casos sin información oficial de las autoridades chavistas.

Con información de nota de prensa.