200 migrantes venezolanos regresan de Chile; se quedaron 500 mil

El Mundo Nacionales | octubre 5, 2021 | 12:22 pm | .

200 venezolanos que estaban en Chile llegaron la madrugada de este martes al país, tras los ataques xenófobos que sufrieron en Iquique a finales de septiembre.

«Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas», escribió Félix Plasencia -canciller de Maduro- en Twitter.

El embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, les explicó el 29 de septiembre a migrantes venezolanos en Iquique lo que implica el plan de retorno a Venezuela, y la mayoría lo repudió y rechazó. “Nosotros le ofrecemos su retorno a Venezuela, es posible en grupos desde esta misma semana. Si reunimos por lo menos a 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá, y de aquí rumbo a Maiquetía en Caracas”, expresó Méndez en un video del canal chileno T13 compartido en Twitter por el periodista Gabriel Bastidas.

Ante esto, los migrantes repudiaron dicho plan chavista. “Yo le hago una apuesta que usted se viene desde el terminal hasta la salida de Iquique y nadie se va a devolver”, le dijo uno de los afectados. “Más de uno no va a querer regresarme, y menos después de cómo nos costó caminar 6 países para llegar hasta aquí”, dijo otro.

Otro migrante le gritó al embajador chavista que “el salario mínimo en Venezuela son tres dólares, una cubeta de huevos”.

Desde la cadena chilena de televisión reportaron que los venezolanos que están en Iquique y fueron abordados por Méndez “duraron semanas tratando de llegar a Chile, y lo hicieron en el momento de mayor tensión con la población local”. A muchos migrantes les quemaron sus pertenencias en el desalojo de la plaza Brasil en Iquique.