Migrantes en Iquique rechazan propuesta de retorno del Emb. de Maduro: «Allá el salario son 3 dólares»

El Mundo | septiembre 29, 2021 | 8:48 pm | .

El embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, les explicó este miércoles en persona a migrantes venezolanos en Iquique lo que implica el plan de retorno a Venezuela, y la mayoría lo repudió y rechazó poder regresar a su nación de origen por la crisis humanitaria compleja que atraviesa.

“Nosotros le ofrecemos su retorno a Venezuela, es posible en grupos desde esta misma semana. Si reunimos por lo menos a 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá, y de aquí rumbo a Maiquetía en Caracas”, expresó Méndez en un video del canal chileno T13 compartido en Twitter por el periodista Gabriel Bastidas.

Ante esto, los migrantes repudiaron dicho plan chavista. “Yo le hago una apuesta que usted se viene desde el terminal hasta la salida de Iquique y nadie se va a devolver”, le dijo uno de los afectados.

“Más de uno no va a querer regresarme, y menos después de cómo nos costó caminar 6 países para llegar hasta aquí”, indicó otro de los venezolanos.

Otro migrante le gritó al embajador chavista que “el salario mínimo en Venezuela son tres dólares, una cubeta de huevos”.

Desde la cadena chilena de televisión reportaron que los venezolanos que están en Iquique y fueron abordados por Méndez “duraron semanas tratando de llegar a Chile, y lo hicieron en el momento de mayor tensión con la población local”. A muchos migrantes les quemaron sus pertenencias en el desalojo de la plaza Brasil en Iquique.

Venezuela es un país más empobrecido

Más temprano, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), reveló en su más reciente informe 2020-2021 presentado este miércoles que las condiciones de vida actual de los venezolanos son el producto de los cambios en los factores económicos que se han dado en los últimos años.

La coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freites, señaló que dichos factores se unieron a la crisis de movilidad por falta de combustible y la pandemia por el coronavirus. Además, de la pérdida de calidad de vida por la falta de respuesta por parte de las instituciones estadales a las necesidades de los ciudadanos. “Tenemos un país más empobrecido y más pequeño con severos problemas de desigualdad. Solamente el 94,5% de la población en Venezuela está en situación de pobreza y el 76,6% en pobreza extrema”.