García Arocha: Es un riesgo regresar a las aulas aún con medidas de bioseguridad

Nacionales | septiembre 29, 2021 | 8:44 pm | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, alertó este miércoles que es irresponsable decretar el regreso a las aulas aunque sea con medidas de bioseguridad ante la falta de condiciones.

«Es una irresponsabilidad llamar a clases sin las condiciones, los salarios y los servicios básicos que funcionen adecuadamente», aseveró.

Argumentó que existe «un salario muy deprimido en toda la universidad. Los servicios básicos también son muy malos», por lo que es «un riesgo para todos volver a la presencialidad aún con medidas de bioseguridad».

También calificó de complicado el regreso ya que «depende no solo de la pandemia, sino de las condiciones que cada facultad y cada institución tiene para hacer la semipresencialidad», expresó en entrevista a Unión Radio.

«El consejo universitario emitió un documento en donde dice cuáles son las condiciones generales que necesitan las 11 facultades para funcionar en la presencialidad. De allí, los consejos de facultad son los que deciden si se va a las clases presenciales», detalló.

Comentó la autoridad que en la Universidad Central los decanos tienen que reunirse con docentes y personal administrativo para debatir si pueden asistir o no a las aulas.

«La universidad vienen funcionando online pero hay materias y cursos que no pueden hacerse online. Por ejemplo, odontología», remarcó.

En otro aspecto, sobre el presupuesto, reveló que las autoridades adeudan el 75% del presupuesto correspondiente al 2020. Ese porcentaje aumentó en el presente año a 98%.