Supuestas infiltraciones venezolanas en Colombia afectan a toda la región: Analista Andrés Nieto

El Mundo | mayo 20, 2020 | 8:25 pm | .

El analista experto en seguridad, Andrés Nieto, aseveró este miércoles que las supuestas infiltraciones en Colombia mencionadas por el ministro de Comunicación oficialista, Jorge Rodríguez, “afectan a toda la región” en plena pandemia por el coronavirus.

“En las declaraciones de Jorge Rodríguez quedan grandes interrogantes, lo primero es, desde cuando se dan estas infiltraciones y si es verdad que están en medio del Ejército, y eso es importante ponerlo sobre la mesa porque hoy estamos en un escándalo en Colombia, el escándalo de los famosos perfilamientos, que se descubrió que el Ejército está haciendo interceptaciones telefónicas a líderes sociales y periodistas, no sólo de Colombia, sino de todo el mundo, en esos listado se encontraron periodistas norteamericanos y españoles, incluso de grandes medios de comunicación”, expresó Nieto en una entrevista a TV Venezuela Noticias.

Además, el analista sostuvo que “todavía no hay una fecha para dar los resultados de si hay una infiltración oficial o no. Esto preocupa porque se suma a esta gran problemática que tenemos hoy en Colombia. Esto es muy grave porque no solo se trata de romper la soberanía de un país, sino de hacer seguimiento, y de fondo uno se pregunta, ¿para qué?, ¿de qué hacen seguimientos?, en pleno momento de pandemias, esto genera más tensiones políticas. La primera tensión es por los migrantes en los últimos 5 años, por la ruptura de todas las relaciones entre ambos gobiernos, el reconocimiento a Juan Guaidó, y la crisis en las fronteras por la pandemia. Toda la región está afectada por estas supuestas infiltraciones en plena pandemia”.

“Recordemos que Colombia tiene una ley de inteligencia y contrainteligencia, la ley 1621 del 2013, que establece claramente que la inteligencia además de ser un servicio a caro del Estado, debe cuidar ese tipo de situaciones y en este caso infiltraciones. Esperemos en qué terminan estas investigaciones y si el gobierno de Maduro tiene alguna otra prueba, esto pasaría incluso a cortes e instancias internacionales, porque esto no solo estaría en la legislación venezolana o colombiana, sino en el marco internacional”, reiteró.

Finalmente, Nieto reveló que ante la supuesta infiltración “pueden caer responsabilidades ante ese tipo de acusaciones y documentos, porque no solo es el infiltramiento, sino que dicen que con documentos tienen información de seguimiento a personas de su país y personas de la traición, y eso es otro tipo de acusaciones, porque dicen que el Ejército colombiano está haciendo seguimiento a otro tipo de cosas y está fraguando una serie de operaciones y eso sería muy delicado, porque si eso llegara a ser falso entraríamos en una tensión jurídica. Instancias internacionales podrían llegar a necesitarse para aclarar la situación y todo lo que eso conlleva en una economía que tenemos débil por la pandemia”.