Variante delta amenaza con una tercera ola de contagios en Venezuela: Sociedad de Infectología

Nacionales | septiembre 9, 2021 | 1:50 pm | .

El coronavirus sigue siendo el foco en todo el mundo desde que se convirtió en pandemia en el primer trimestre de 2020. A diferencia de hace un año, las vacunas –de diferentes laboratorios- están siendo aplicadas para evitar complicaciones de salud entre los ciudadanos si llegasen a contraer la enfermedad.

No obstante, desde la aparición del virus, han surgido nuevas variantes: beta, gama, alpha y delta, ésta última es considerada como la más agresiva  y de acuerdo a un reciente reportaje publicado por Tal Cual (TC), amenaza con generar la tercera ola de contagios en Venezuela.

Según datos oficiales suministrados por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez; y el vicepresidente de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, en lo que va de septiembre de 2021 se han registrado 5.298 nuevos casos de contagio, la mayoría de éstos en Caracas y Miranda, de acuerdo a los reportes que publican a diario en la red social Twitter.

No obstante, TC resalta que este escenario comenzó luego de que Maduro anunciara la presencia de la variante delta en la parroquia Caricuao. “Hasta hoy, esta representa el 83% de nuevos contagios en Estados Unidos y tiene presencia en más de 100 países.”, reseña TC.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, aseguró que la curva de contagios comenzó a aumentar y todo apunta hacia una tercera ola que llegó al país por viajeros internacionales que aterrizaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Valenzuela refirió que los casos de hospitalización, al menos en la ciudad de Caracas, habían disminuido. Caso contrario al interior del país, donde se mantenía una cantidad importante de personas recluidas en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero que actualmente hay un repunte de hospitalizaciones en los centros de salud privados y en los designados como centinela para la atención de pacientes con coronavirus.

La doctora asegura que los últimos casos que se diagnostiquen en Venezuela podrían ser de la variante delta y que las posibilidades de que ésta tome terreno serán cada vez más grandes porque aún el país no tiene un amplio camino recorrido en las jornadas de vacunación. «Debemos recordar que con vacunas evitamos muerte, hospitalización y forma severa, no evitamos contagio en su totalidad», dijo y recordó que las medidas preventivas deberán mantenerse.

Vale recordar que el martes 31 de agosto la ONG Médicos Unidos de Venezuela, exigió a la administración de Nicolás Maduro que declare emergencia nacional por la expansión de la variante delta que, según MUV ha tomado auge en al menos seis estados del país y asegura que pudo haber llegado a otras regiones. La exigencia también se extendió para la aplicación urgente de vacunas y atender la pandemia con prontitud.

Haga clic para leer el artículo completo de Tal Cual