Reactivación de vuelos entre EEUU y Venezuela depende de negociación en México: James Story

Política | septiembre 9, 2021 | 1:27 pm | .

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story declaró este jueves que la reactivación de los vuelos directos entre ambos países depende de los avances en la negociación en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria.

“Todo depende de la mesa de negociación, todo depende de los cambios necesarios para que Venezuela regrese a la comunidad internacional y regrese a ser miembro de la comunidad de América Latina, de las Américas”, dijo Story en entrevista con Monitoreamos.

El representante diplomático explicó que la suspensión de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela no se debe a una sanción, sino a medidas de seguridad aeronáuticas.

“No es una sanción la razón por la cual no hay vuelos directos. Es un problema burocrático de revisar los aeropuertos en Venezuela, que no podemos hacer, y por esa razón hemos tomado la decisión de cerrar los vuelos internacionales entre los dos países“.

Sin embargo, indicó que “hay muchas cosas que pensar”, como la sanción en contra de la aerolínea estatal Conviasa, y reiteró que “todo depende de la mesa de negociación”

En este orden de ideas, llamó a Maduro «a pensar primero en los venezolanos y asumir con seriedad las conversaciones».

“Pónganse serios, porque sí somos muy serios nosotros en ese proceso”.

Sobre las negociaciones en México entre delegados de la Plataforma Unitaria y el chavismo, el politólogo John Magdaleno dijo este jueves que la oposición está «tragando grueso» y que no ha sido fácil sentarse en la mesa con estos actores porque ambos grupos tienen 20 años de diferencias y no se reconocen entre ellos.

«No es una experiencia grata porque no es propiamente lo que ocurría en el pasado entre adecos y copeyanos, quienes pese a las diferencias tenían acuerdos tácitos y explícitos. Desde hace 20 años, oposición y régimen han tenido un conflicto existencial porque un factor amenaza la supervivencia del otro», dijo en entrevista concedida a Román Lozinski. «No es un asunto sencillo, se trata de tragar grueso, pero los actores lo hacen -al menos de oposición- porque el objetivo es superior».

Estimó que en estas nuevas rondas se percibe «la clara intención de avanzar, y al mismo tiempo de comunicar que las partes están interesadas en un avance. Se han mostrado acuerdos parciales muy tempranamente, no pasa lo mismo que en las rondas anteriores que no había acuerdos concretos».