Talibanes ahora controlan principal cárcel de Kabul donde estuvieron detenidos

El Mundo | septiembre 14, 2021 | 11:48 am | .

Los líderes talibanes recorrieron este lunes los pasillos vacíos de la prisión principal de Kabul, que una vez estuvo llena de miles de miembros del grupo extremista.

Una de las primeras acciones de los talibanes al tomar el control de Kabul fue liberar a todos los presos de la prisión de Pul-e-Charkhi y hoy -como el resto del país- está bajo su control.

Según un reporte de Aljazaeera, el comandante que dirigió el recorrido le mostró a los demás talibanes el lugar donde estuvo encerrado hace unos diez años. Dijo que los presos sufrieron abusos y torturas. Estuvo encarcelado durante unos 14 meses antes de ser liberado. “Esos días son los días más oscuros de mi vida, y ahora este es el momento más feliz para mí de que soy libre y vengo aquí sin miedo”.

En la cárcel Pul-e-Charkhi reinaba la violencia, ejecuciones en masa y tortura. Se descubrieron fosas comunes y celdas de tortura que datan de los gobiernos respaldados por los soviéticos de finales de los años 70 y 80. Bajo el gobierno respaldado por EEUU, era más conocido por sus malas condiciones y hacinamiento: sus 11 bloques de celdas se construyeron para albergar a 5.000 presos, pero a menudo estaban llenos de más de 10.000, incluidos prisioneros y criminales talibanes.