EEUU es más seguro ahora que hace 20 años, afirma el secretario de Defensa

El Mundo | septiembre 13, 2021 | 8:15 am | .

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos es mucho más seguro en la actualidad que hace 20 años. Esto, con motivo de la conmemoración de los ataques terroristas que sufrió la nación norteamericana el 11 de septiembre de 2001.

En una entrevista ofrecida al medio Voz de América, Austin indicó que las capacidades de defensa y de ataque de Estados Unidos han avanzado y evolucionado en grandes magnitudes y que además seguirán en alerta a las amenazas que vayan en incremento desde Afganistán, aunque ese esfuerzo no evitará que EEUU desvíe su atención hacia su amenaza actual: China.

Luego de los atentados que terminó con la vida de más de 3.000 personas hace 20 años, Austin destacó que las capacidades de Estados Unidos para analizar y rastrear diversas amenazas mundiales, «se han incrementado en magnitud» y consideró que lo más importante como Gobierno es que ahora «operamos mucho mejor con cualquier interinstitucional en términos de nuestra capacidad para compartir información, nuestra capacidad para coordinar y eliminar los conflictos. De todas esas cosas, yo diría que sí, estamos más seguros», reiteró.

En ese sentido, VOA recordó sobre la amenaza de que los talibanes podrían apoderarse de Kabul para el mes de abril o en diciembre, sin embargo estos lo hicieron a mediados de agosto y le interrogó sobre el porqué le sorprendió, a lo que el Secretario de Defensa respondió que  hubo una estimación de inteligencia que proporcionó una gama de posibilidades, y que éstas, cambiaron con el tiempo.

«Regresaremos y veremos todas estas cosas en el futuro a medida que evaluamos lo que sucedió y evaluamos las cosas que posiblemente podríamos hacer mejor, como una agencia interinstitucional. Pero hasta que completemos ese proceso, no lo haré, no me arriesgaré a proporcionar ningún tipo de evaluación», resaltó.

Austin fue interrogado acerca de que si debió haber detenido la retirada cuando comenzó a recibir información el pasado mes de julio. Sin embargo, prefirió nuevamente no ofrecer una evaluación porque considera que ellos (Estados Unidos) deben hacer «una evaluación muy deliberada y detallada, no solo para los militares, sino también para todas las agencias».

 

Haga clic para leer la entrevista completa en VOA