Rep. Dominicana anuncia declaración conjunta con Panamá y Costa Rica ante crisis en Haití

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 8:57 pm | .

El Gobierno de República Dominicana anunció este miércoles una declaración conjunta con Panamá y Costa Rica en torno a la crisis en Haití y su migración.

Por medio de la red social Twitter, la periodista dominicana Katherine Hernández detalló lo siguiente: “Gobierno de RD anuncia declaración conjunta con Panamá y Costa Rica para expresar preocupación por crisis de Haití y sus consecuencias migratorias. Se entrevé inicio de ofensiva diplomática para buscar aliados que apoyen acciones”.

No habrá jamás una solución dominicana a la crisis en Haití: Abinader ante la ONU

Más temprano, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pidió ayuda por la crisis en Haití ante la Asamblea General de la ONU. Hernández destacó en otro tuit que hubo un “fuerte pronunciamiento sobre Haití de la República Dominicana en discurso del presidente Luis Abinader ante Naciones Unidas. Pide intervención de la comunidad internacional. ‘Los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país’”.

“República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, advirtió Abinader.

En los últimos días se ha reportado en diversos portales y agencias de noticias sobre la gran cantidad de migrantes haitianos que han abandonado su país debido a la crisis, pasando por México y Centroamérica en su camino rumbo a EEUU, donde muchos han sido expulsados tras su llegada ilegal.