Dpto. de Estado anuncia nueva ayuda para los venezolanos dentro y fuera del país por $336 millones

El Mundo | septiembre 22, 2021 | 5:29 pm | .

El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles una nueva ayuda para los venezolanos “vulnerables” de 336 millones de dólares. Con esta inversión resaltan que han aportado a Venezuela más de $1.900 millones desde el año 2017.

Por medio de un comunicado publicado en su portal web, explican que entregarán “247 millones de dólares adicionales para la ayuda humanitaria a venezolanos en situación de vulnerabilidad, más 89 millones dólares en apoyo económico y al desarrollo de los mismos”.

Lea a continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado de EEUU:

En nombre de Estados Unidos, el Asesor Principal para Asuntos Políticos Especiales, el Embajador Jeffrey DeLaurentis, anunció 247 millones de dólares en asistencia humanitaria y 89 millones de dólares en asistencia económica y de desarrollo para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables. Estos fondos ayudarán a los venezolanos en su país de origen y a los refugiados venezolanos, los migrantes y sus comunidades de acogida en toda la región. Esta cantidad incluye casi 120 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, 216 millones de dólares a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y más de 775.000 dólares de la Fundación Interamericana. Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso continuo para fortalecer la respuesta internacional a la crisis.

Esta ayuda apoya a más de 7 millones de los venezolanos quienes son más vulnerables con necesidades críticas dentro de Venezuela, a los casi 5,7 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región y a las comunidades de acogida que los han recibido. Esta nueva financiación eleva el total de la asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y sanitaria de Estados Unidos para la crisis de Venezuela a más de 1.900 millones de dólares desde 2017, incluyendo 1.650 millones de dólares en asistencia humanitaria dentro de Venezuela y en la región.

Los Estados Unidos apoyan una amplia gama de programas humanitarios que salvan vidas para los venezolanos, como la asistencia alimentaria; el refugio de emergencia; el acceso a la atención médica; los suministros de agua, saneamiento e higiene; el apoyo a los medios de vida; el apoyo contra el Covid-19, y la protección de los grupos vulnerables, incluidas las mujeres, los jóvenes, los LGBTQI+ y los indígenas. La ayuda de Estados Unidos también va dirigida a los actores democráticos dentro de Venezuela y apoyo a la integración a largo plazo de las comunidades que acogen generosamente a los refugiados y migrantes venezolanos, incluyendo programas de desarrollo para ampliar el acceso a la educación, las oportunidades de formación profesional y los servicios públicos.