PJ se desmarca del caso Monómeros: Gobierno interino nunca debió manejar activos del país, pero Guaidó insistió

Política | septiembre 15, 2021 | 7:49 pm | .

El partido Primero Justicia emitió este miércoles un comunicado en torno a la intervención de la empresa Monómeros, por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, resaltando la insistencia de sus dirigentes desde la Asamblea Nacional quienes, según, se negaron a aceptar que el llamado Gobierno Interino se encargara del manejo de activos del país en el exterior.

En el escrito la tolda aurinegra resalta que lo ocurrido recientemente con Monómeros enciende nuevamente las alarmas ante la falta de transparencia por parte de algunos ejecutivos de la empresa, que derivó en la renuncia de Carmen Elisa Hernández, que ejerció la presidencia de Monómeros desde 2019 cuando el Gobiero Interino asumió el control del activo.

«Hemos insistido muchas veces en que el Gobierno Interino no ha debido ejercer nunca la función de manejos de activos, nuestra visión siempre ha sido exigir la máxima transparencia y sacar a la política de esa responsabilidad, esa responsabilidad que no debimos asumir y que ha sido cuestionada por todos los partidos de la unidad, exceptuando el partido político Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, el cual ha promovido de forma insistente y permanente esta política», dice parte del texto.

Por esta razón, PJ lanza una serie de propuestas para proteger a Monómeros «de la corrupción de Maduro y los acreedores», acota.

El partido nuevamente propone que los activos en el extranjero pasen a un fideicomiso administrado por un ente externo y dan como opciones el BID o el Banco Mundial, «con el fin de garantizar la protección de estos».

Dicha propuesta consiste en designar “una Junta de Protectores Independientes integrada por tres personas que ocupen cargos en organismos o instituciones internacionales”.

Entre las funciones de la Junta Protectora de Activos estarían: asegurar un manejo en beneficio de los venezolanos, nombrar las juntas directivas de las empresas protegidas, designar auditores y devolver el control a Venezuela.

El caso Monómeros trascendió a las investigaciones del Ministerio Público del chavismo y desde esa instancia, Tarek William Saab, ordenó una investigación al opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir.

En paralelo, también está la renuncia de Carmen Elisa Hernández presidenta de la junta directiva de la compañía Monómeros, quien argumenta que su decisión está motivada por desacuerdos con la posición de la actual gerencia y miembros de la junta de la compañía, tras la medida anunciada por la Superintendencia de Sociedades de someter a Monómeros al grado de fiscalización denominado “control”.

Aunque de acuerdo con el comunicado de PJ, la renuncia se debe, más bien, a petición de “los partidos del G4” y no a las razones que expone Hernández en la carta.