GIC pide a Maduro liberación de todos los presos políticos y “fin de intimidación”

Política | julio 13, 2021 | 7:14 pm | .

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) pidió este martes a la administración de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos y el “fin de la intimidación” contra actores políticos opositores, además insisten en que la “única salida a la crisis” es por medio de una negociación política.

Por medio de un comunicado, el GIC indica lo siguiente: “Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) reiteran su preocupación por la situación en Venezuela y apelan a los actores políticos y a la sociedad civil para avanzar con urgencia y buena fe en la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país y que afecta a toda la región”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro del GIC:

Los miembros del GIC reiteran que la única salida de la crisis es la negociación política y establecer urgentemente un diálogo inclusivo dirigido por los propios venezolanos que conduzca a elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela.

Los miembros del GIC apoyan los renovados esfuerzos de diálogo en aras de una salida pactada a la crisis y llaman a ambas partes a participar de forma constructiva en la mesa de negociación.

Los miembros del GIC reiteran su llamamiento a la unidad de las fuerzas democráticas de la oposición. La salida de la crisis exige compromisos difíciles y una amplia concertación para lograr una transición hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad.

Los miembros del GIC emplazan al gobierno a garantizar los derechos civiles y políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos y la puesta en libertad de todos los presos políticos, incluidos los que se encuentran en situación de arresto domiciliario, así como el fin de la intimidación contra los actores políticos y la sociedad civil.

Los miembros del GIC apoyan el establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

Ante la convocatoria a realizar para las próximas elecciones locales y regionales, los miembros del GIC urgen a seguir dando pasos para que las condiciones electorales cumplan con los estándares democráticos propios de unas elecciones libres, justas y transparentes.

El GIC llama a los socios regionales e internacionales a dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando un proceso de negociación.

Los miembros del GIC reiteran su profunda preocupación por el deterioro de situación humanitaria en el país y en los países vecinos, agravada por la pandemia de la Covid-19.