LVL, sobre diálogo en México: El reto está en perseverar para lograr al menos algunas victorias tempranas

Política | septiembre 27, 2021 | 9:56 pm | .

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes en torno a los diálogos en México, e insistió en que el reto está en “perseverar para lograr algunas” victorias tempranas. León también destaca que las conversaciones y conclusiones finales llevarán tiempo.

“Entre líneas se lee que fue una reunión muy difícil, sin avances relevantes en los temas álgidos y que, por ahora, la negociación es como una película donde al menos los actores están en escena (que podrían no estar) pero no hay todavía momentos estelares, cúspides o emocionantes. Pero esto forma parte natural de un proceso de negociación entre partes en conflicto, que discuten impactos producidos en 22 años de revolución, que no se van a desenmarañar ni rápida ni fácilmente. El reto está en perseverar para lograr al menos algunas victorias tempranas”, posteó León en su cuenta oficial Twitter.

El experto en temas económicos recordó los puntos tratados en el diálogo durante el día. “Los mensajes relevantes del comunicado de la mesa de negociaciones en México es que se continúan las conversaciones y se realizará una consulta a notables sobre los grandes temas que requieren acuerdo nacional. Se mencionan algunos grandes asuntos donde coinciden las partes (y el país), como el respeto de género, el rechazo a la xenofobia en Chile y el agradecimiento a Noruega por su facilitación, pero no hay aún acuerdos concretos alrededor de la agenda de trabajo de la negociación”.

Delegaciones en México expresaron su rechazo contra xenofobia en Chile: Facilitador de Noruega

Más temprano, el facilitador de Noruega para los diálogos en México, Dag Nylander, aseveró este lunes que ambas delegaciones expresaron su rechazo contra la xenofobia que viven cientos de venezolanos en Chile. Además acordaron crear mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales.

“Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en la República de Chile que constituye una gravísima violación a sus derechos. Asimismo deploraron las campañas de odio contra venezolanos en diversos países”, afirmó Nylander al leer un comunicado en un clip de VTV.

El representante noruego agregó que “finalmente agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento de Países Bajos y de Rusia, además del país anfitrión México”.

“La reunión se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2021. Ambas partes tocaron puntos importantes de la agenda acordada. Se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a desafíos en materia social, económica y política. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo de la negociación y en los acuerdos, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse”, acotó.

Acuerdan crear mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales

Dag Nylander indicó que ambas delegaciones “también prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible. Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos sociales nacionales e internacionales para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse”.

De acuerdo a la periodista Osmary Hernández, “desde el Hotel donde se desarrollan las negociaciones en México entre la delegación de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria, el equipo de prensa oficial anuncia que habrá declaraciones. El representante de Noruega Dag Nylander leyó el comunicado junto a los jefes de ambas delegaciones. Posteriormente las partes se retiraron sin ofrecer declaraciones”.