Hasta $160 a la semana gasta en gasolina un ganadero del Zulia por escasez

Nacionales | septiembre 28, 2021 | 10:03 pm | .

Productores agropecuarios del estado Zulia denuncian que, ante la escasez de combustible, les toca comprar gasolina en el mercado negro a 2 dólares el litro, y en una semana gastan hasta 160 dólares para poder seguir trabajando.

Un ganadero, quien prefirió hablar bajo anonimato, contó a El Pitazo que “hay estaciones de servicio en las que los trabajadores piden que lleves queso, plátano o leche para llenar los camiones. En una finca, con restricciones, se pueden gastar en una semana hasta 80 litros y serían cerca 160 dólares”.

La periodista Mayreth Casanova destaca que las colas para surtir combustible “son kilométricas en el Zulia y los usuarios tardan hasta cuatro días esperando en sus carros”.

“Los productores tenemos que ser priorizados, pero es que nos dejan en cola o solo echan 30 litros, cada finca tiene su maquinaria, algunas con gasolina y otras con gasoil”, expresó José Reyes, otro productor de la zona rural Palito Blanco.

De acuerdo a integrantes de la Asociación de Ganaderos del municipio Miranda al menos 40% de los tractores “están paralizados y los otros productores compran gasolina para mantener operativa su maquinaria”.