Caso Carvajal se ha complicado pero su extradición tiene más chance de prosperar: Periodista español

El Mundo | septiembre 28, 2021 | 9:29 pm | .

Miguel Ángel Pérez, periodista del medio español Libertad Digital, informó este martes que aunque el caso de Hugo «El Pollo» Carvajal se ha complicado, el escenario que más tiene posibilidades de prosperar es donde el exdiputado sea enviado a Estados Unidos.

Al ser consultado sobre hasta qué punto España puede enviar al Pollo Carvajal a Venezuela, a EEUU o se quede en ese país europeo, precisó que la situación está complicada pero que «es verdad que la petición de extradición de EEUU es la que más tiene posibilidades de prosperar».

No obstante, mencionó que aunque la Audiencia Nacional ya acordó su extradición a Estados Unidos, el Pollo Carvajal recurrió ante el Supremo para una libertad provisional «y este todavía tiene que responder sobre esa petición».

Además recordó que hace 2 años el exjefe de de la Inteligencia solicitó el asilo y el Ministerio del Interior inicialmente lo ha rechazado, «pero Carvajal recurrió nuevamente a esa solicitud y hasta que la decisión del Ministerio del Interior no sea firme no puede ser extraditado».

«La tercera vía importante en la que se sustenta la posible extradición de Carvajal es que no prospere la investigación del pasado, la cual fue archivada en 2016 sobre la posible financiación ilegal de Podemos. Esta causa esta a expensas de lo que pueda aportar el Pollo Carvajal», comentó Pérez a Gladys Rodríguez para TVV Noticias.

Hizo hincapié que el lunes pasado, Carvajal declaró ante el juez Manolo García Castellón y su declaración «fue muy valorada porque dio datos muy importantes, señalando a algunos de los cofundadores de Podemos, información que podría salpicar a Pablo Iglesias y citó textualmente a Juan Carlos Monedero».

«Ahora todo queda a expensas de que aporte pruebas que puedan validar su testimonio», añadió.

Más temprano se supo que Audiencia Nacional española rechazó la solicitud de Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares, debido al «elevado riesgo de fuga».

Según un reporte de El País, «El Pollo» Carvajal no fue liberado debido al «elevado» riesgo de fuga, tras haberse ocultado de la justicia en noviembre de 2019, hasta su arresto en Madrid este 9 de septiembre.

Carvajal solicitó su libertad provisional a raíz de que la Audiencia Nacional acordase suspender de forma cautelar su extradición a EEUU mientras se resolvía su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto, los magistrados de la sección tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante ellos -responsables de su entrega- una vez que conoció que se había decretado su prisión, tras la decisión del Pleno de extraditarlo a EEUU, sino que permaneció escondido. Por lo tanto, la prisión es la medida cautelar «necesaria».