Detenido «El Pollo» Carvajal en Madrid

El Mundo | septiembre 9, 2021 | 4:38 pm | .

El exjefe de la Dgcim, Hugo «El Pollo» Carvajal, fue detenido este jueves en la ciudad de Madrid por la Policía Nacional de España, informó ese órgano policial en su Twitter.

«Detenido esta noche en Madrid el «Pollo Carvajal», prófugo de la justicia y buscado para su extradición a EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», detallaron.

La Policía Nacional anexó un video donde muestran el momento donde es esposado el general venezolano, a quien solicita la justicia estadounidense.

Detalles

El arresto se llevó a cabo a las 21:15 hora -Madrid de este jueves por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, informó Europa Press con datos de fuentes policitales.

Agregan que Carvajal se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid. La entrada al inmueble se llevó a cabo mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial, para proceder al mandamiento.

Actualmente, el detenido tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional.

El ex jefe de la inteligencia chavista había comenzado los trámites para solicitar asilo político en España. El Ministerio de Interior estudiaba hasta ahora su caso.

Última aparición

La última aparición de Carvajal se dio el pasado 24 de mayo cuando en redes sociales emitió un comunicado para desmentir que era protegido por el gobierno de Pedro Sánchez.

«Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra», subrayó Carvajal en la misiva, agregando que se equivocó en exiliarse en España para «presionar» desde allí a Nicolás Maduro.

Además dijo que confiaba en que el Tribunal Supremo de España aceptara un recurso en contra de su entrega a Estados Unidos.

Dos días después, EEUU recordó la recompensa de 10 $ millones que pesa sobre el exdiputado, país que le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en suelo estadounidense.

Tras ser detenido en 2019 en Madrid por entrar en España con un pasaporte falso, fue puesto en libertad cuando la Audiencia Nacional denegó su extradición entendiendo que el Gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reclamaba por «una motivación política».

No obstante, la Fiscalía recurrió y se acordó su extradición hacia EEUU, pero Carvajal ya había desaparecido.