Tras su reaparición, EEUU recuerda que por el ‘Pollo’ Carvajal se ofrecen hasta $10 millones

El Mundo | mayo 26, 2021 | 1:25 pm | .

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a quien ofrezca información que conlleve a la captura de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar del fallecido presidente Hugo Chávez.

Carvajal, quien está evadido de la justicia desde el año 2019, reapareció el pasado lunes 24 de mayo a través de la red social Twitter con un comunicado para expresar que es víctima de una presunta persecución por parte de las autoridades de España.

El otrora funcionario de seguridad expresó que está escondido con el propósito de buscar «justicia y resguardo» sobre lo que considera como una «implacable persecución política» en su contra.

La embajada de Estados Unidos en España informó en una nota de prensa que las recompensas están amparadas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado.

Aunque la cifra aparece publicada desde hace un año en la web del Departamento de Estado, específicamente desde el 26 de marzo de 2020, es ahora cuando la Embajada en España y Andorra expresan un comunicado sobre ello, reseñó el portal ABC.

Carvajal destacó en su comunicado que tres magistrados españoles «evidenciaron» que Estados Unidos «no tiene elementos suficientes para extraditarlo ni tampoco para abrirle una investigación formal en su contra, mientras dijo que es «falso» que esté protegido por el gobierno de España y dijo que se equivocó al elegir la nación ibérica como país donde vivir un exilio para allí lograr restaurar la democracia.

Adicionalmente, acusó a la embajada de Estados Unidos en España contactó a algunos magistrados de la Audiencia Nacional para solicitarles que aprobaran su extradición a través de lo que Carvajal califica como «presiones» y cree que la justicia de España se impondrá.

Asimismo, la Embajada resaltó que los venezolanos se merecen un gobierno que sea transparente, responsable y que atienda a las necesidades de la gente y «que no traicione la confianza de la gente al emplear a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional, honesto y competente».