CNP: Es antiético que medios locales del edo. Sucre cobren por cubrir ruedas de prensa

Nacionales | septiembre 13, 2021 | 8:01 pm | .

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó este lunes que medios del estado Sucre cobren por dar cobertura a ruedas de prensa y entrevisten a personas de interés público, lo cual consideran «antiético» e «incompatible» con las prácticas profesionales.

La semana pasada, CNP – Sucre detalló que medios como NVH, Prisma TV, Atarraya, TVC, Prensa Alternativa y Globovisión presentaban un paquete promocional por cubrir ruedas de prensa para la campaña electoral de las regionales.

Ante esta situación, el CNP recordó en un comunicado que su código de ética condena «todo intento de cobro por parte de un medio de comunicación a la fuente, incluso en la forma de «donaciones o contribuciones», tal como lo describe nuestro artículo 21, que cuestiona toda mediación económica —«palangre», en la jerga de la calle— en la producción de información por parte de un periodista, concebido como un servidor público que «se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social», como lo dice el artículo 1 de nuestro código».

Calificaron de descaro y falta de rubor que un «supuesto grupo de comunicadores» que asume la pretensión de utilizar el tabulador aprobado por el último secretariado nacional del CNP «para la fijación de los honorarios profesionales por «libre ejercicio» y cómo se intenta confundir dos prácticas profesionales que son excluyentes: el de relacionista público (el que organiza una rueda de prensa, por ejemplo) y el del que la reporta, ambos oficios respetables, pero que implica choque de intereses».

«Las malas prácticas profesionales de los periodistas les hacen daño principalmente al público, que puede estar recibiendo información publicitaria como hubiera sido concebida éticamente, es decir, de forma imparcial, veraz y oportuna-, pero, también a los colegas que honradamente trabajan recabando y procesando información según el interés de la gente. Por ello solicitamos a todos los tribunales disciplinarios seccionales, en particular al de Sucre, a juzgar este tipo de prácticas que mancillan la credibilidad de nuestro trabajo», exhortó el colegio.

Asimismo, urgieron a que se revise el statu quo de aquellos «que se hacen llamar «colegas» en cuanto al cumplimiento del artículo 2 de nuestra Ley de Ejercicio del Periodismo, que establece que para trabajar como tal hay que ser egresado en Comunicación Social de una universidad nacional reconocida y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas, so pena de cárcel a quien no cumpla con estos requisitos y usurpe las funciones que corresponden a los profesionales».

«Los medios necesitan de las fuentes para generar contenidos. Pagar a un periodista para ser entrevistado por un medio de comunicación equivale al soborno y a la corrupción de los servidores públicos, lo cual es inaceptable e inmoral», concluyeron.