Venezuela es el tercer país del mundo con peor clima para invertir, según Banco Mundial

Economía | agosto 16, 2021 | 3:30 pm | .

El Banco Mundial (BM) reveló en un estudio que Venezuela es el tercer país del mundo con el peor clima para invertir en 2021. El análisis se basa en un informe donde se evaluó a 190 países y Venezuela ocupa el 188.

La nación solo es superada por Eritrea y Somalia, las cuales ocupan los primeros dos puestos pero tomando en cuenta que son 2 pequeñas naciones africanas que tienen 30 años en guerra y represión, reseñó hoy El Impulso.

Al respecto, el economista Herme Pérez consideró que las políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro en los últimos tiempos han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros.

El experto resalta las expropiaciones empleadas por el gobierno chavista el cual a su entender «amenaza a los inversionistas que tienen dólares, que los ha calificado de especuladores. Ese clima pone en riesgo cualquier inversión afectando la confianza internacional».

Desde su perspectiva, el clima de inversión se asocia a la fortaleza institucional de los países, pero en el caso de Venezuela, todos los poderes públicos ya no son autónomos y es el Estado el que monopoliza el poder.

En ese sentido, cree que la razón principal de que los inversionistas «serios» descarten a Venezuela pasa por la conflictividad política y social, pero también por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos en los últimos años para buscar la salida de Maduro del poder.

La semana pasada la Cámara de Comercio de Caracas comentó que al menos 8 mil empresas han cerrado sus puertas desde 2016.