Rodrigo Cabezas: El BCV no puede seguir monetizando el déficit fiscal

Economía | agosto 11, 2021 | 10:46 am | .

El economista y exministro de Finanzas del fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, señala que una reconversión monetaria en medio de un proceso hiperinflacionario, «no tiene sentido» porque anula la nueva familia del cono monetario.

Así lo expresó durante una entrevista ofrecida al circuito Unión Radio, en donde explicó que a pesar de que esta tercera reconversión busca facilitar las transacciones y los medios de pago, vaticina que es previsible que la cantidad de dígitos vuelvan a aparecer al poco tiempo, a lo sumo, máximo dos años, como también lo han asegurado otros especialistas en la materia desde antes de que el Banco Central de Venezuela hiciera el anuncio de manera oficial el pasado 5 de agosto.

En ese sentido, agrega que lo ideal es que esta reconversión estuviese acompañada de un «programa estabilización económica y fundamentalmente de un programa que detenga la hiperinflación de manera que haga que pueda ser sostenible el nuevo cono monetario», dijo.

El exrepresentante de la cartera financiera chavista, apuntó que es necesario que se detenga la hiperinflación de manera urgente, porque de lo contrario no se podría haber inversión, ni consumo, lo que considera que son las dos grandes variables del crecimiento económico.

Cabezas piensa que un plan inicial comienza en ordenarle al BCV que «no siga monetizando el déficit fiscal» y que sea capaz de emplear estrategias cuyo propósito sea la recuperación del nivel de las reservas internacionales y así se pueda anclar el tipo de cambio oficial y a su vez, la recuperación de la moneda nacional.