Fiscal Karim Khan continuará su revisión y él mismo tomará decisión final: Alfredo Romero

Política | agosto 12, 2021 | 3:37 pm | .

El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aclaró este jueves que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, continuará su propia revisión y “el mismo tomará su decisión final”, esto tras las conclusiones de la exfiscal Fatou Bensouda en torno a la inacción del Gobierno de Nicolás Maduro frente a los crímenes de lesa humanidad y violación de DDHH.

“Lo que la SCC de la Corte Penal Internacional publicó ayer, son las conclusiones de la exfiscal Fatou Bensouda sobre la admisibilidad. Esta decisión no ha sido oficializada. Por ello, el nuevo fiscal Karim Kahn decidió continuar su revisión para él mismo tomar su decisión”, expresó Romero en su cuenta Twitter.

En un video compartido en la misma red social por NTN24, el representante del Foro Penal explicó que “el día de ayer la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional publicó las conclusiones de las exfiscal Fatou Bensouda del 15 de junio de este año. En estas conclusiones concretamente se señala que la fiscal decidió la admisibilidad sobre la situación en Venezuela, lo que implicaría comenzar la investigación sobre esta situación”.

“Ocurre que ahora llegó un nuevo fiscal, que es Karim Khan, el 15 de junio de este año, y la semana pasada él solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal que le diera tiempo para él revisar lo que es la situación de Venezuela. En ese sentido, la situación actual es que nos mantenemos en la situación de Venezuela en fase preliminar, hasta que el nuevo fiscal tome una decisión específica, ya sea ratificando lo que la exfiscal señaló, o una decisión distinta”, concluyó.

Oposición urge pasar a fase de investigación

Minutos antes, la oposición dijo que se confirmó lo que han denunciado por años y que no hay voluntad para hacer justicia.

“La fiscalía de la CPI recalca lo que hemos venido denunciando desde hace años: La falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando”, indicó Julio Borges en Twitter.

Aseveró que la falta de instituciones libres en Venezuela “convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación. Los delitos de Maduro no cesan, por eso urge que se avance a la fase de investigación”.