Cancillería condena sanciones de hoy: «Buscan destruir nuestra capacidad de comercializar»

Política | enero 19, 2021 | 8:21 pm | .

La Cancillería de Nicolás Maduro denunció este martes «una nueva agresión desesperada» por parte del Gobierno saliente de Donald Trump luego que el Departamento del Tesoro impusiera sanciones contra tres personas, 14 empresas y seis buques.

«Hasta el último día, la agresión supremacista e imperialista de Trump mantuvo su ensañamiento contra el pueblo de Venezuela, lanzando ataques y confiscando propiedades con el fin de destruir la capacidad del país de comercializar libremente, como es su derecho, sus recursos petroleros para atender las necesidades del pueblo venezolano», reza un comunicado.

Subrayan que a pesa de estos cuatro años de «agresiones sostenidas y despiadadas, a pesar de la indolencia y del desprecio por el derecho internacional, el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario hoy siguen en pie, con la frente altiva y la dignidad intacta, mientras que quienes han gobernado a Estados Unidos durante este período salen desprestigiados, con el repudio de su propio pueblo al que defraudó con sus excesos supremacistas».

«Venezuela espera que más pronto que tarde, respondan ante la justicia internacional por el daño que le causaron al noble pueblo venezolano», culmina la misiva.

Los sancionados son Alessandro Bazzoni, Francisco D’Angostino y Philipp Paul Vartan Apikian. Los dos primeros salieron señalados en el reportaje de El País y Armando.info, donde se les acusa de formar parte de una red que busca vender el petróleo venezolano sancionado. Cabe destacar que D’Angostino es cuñado del diputado Henry Ramos Allup.

«La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, según enmendada, se basa en las designaciones de la OFAC del 18 de junio de 2020 dirigidas a Libre Abordo, S.A. de C.V. (Libre Abordo) y una red más amplia con sede en México involucrada en la venta ilícita de petróleo venezolano. La acción de hoy se dirige a orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah (El Aissami), y el lavado de dinero acusado Alex Nain Saab Moran (Saab) para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano», dice un comunicado del Tesoro.