Monaldi: Si no hay cambios, rusos y chinos serán los únicos actores en el sector petrolero

Economía | agosto 5, 2021 | 3:51 pm | .

El experto petrolero, Francisco Monaldi, auguró este jueves que los rusos y chinos serán los únicos actores en el sector petrolero venezolano si no hay un cambio en ese ámbito, aunque no cree que estos inviertan significativamente.

«A la larga es lo que va a terminar pasando si no hay un cambio. Que los rusos y los chinos se quedarán como los únicos actores en el sector petrolero venezolano, aunque dudo que inviertan significativamente, es posible que operen proyectos», señaló en entrevista a Vpitv.

Recordó que en este momento solo quedan 3 socios importantes básicamente que son «Chevron, Repsol y Eni».

En ese contexto, sugiere que debe haber un alivio de sanciones petroleras para que el sector se recupere, pero cuyo alivio no sea usado por el Gobierno de Maduro para lucrarse.

«Hay razones por la que se debería buscar alguna manera de flexibilizar el régimen de sanciones pero tiene que ser de una forma que no sea para beneficiar al régimen de Maduro, porque EEUU no va a tomar acciones que los haga enriquecerse a los funcionarios del régimen», apuntó.

El experto aseguró que se ha trabajado en propuestas para levantar sanciones; sin embargo Estados Unidos no ha estado dispuesto a flexibilizar sin algún tipo de garantía de que las cosas «no se hagan como en el pasado… Que no sea un mecanismo para ayudar a Cuba o para enriquecer a miembros del régimen».

Con respecto a la salida de Equinor y Total, Monaldi dijo que a pesar del descontento de la administración de Maduro, «yo creo que estas empresas petroleras hicieron un esfuerzo».

A inicios de semana, Monaldi dijo que salida de ambas empresas del proyecto Petrocedeño de la Faja del Orinoco estaba planteada desde hace algún tiempo por una combinación de problemas, entre ellos que el gobierno los haya obligado a vender crudo al mercado interno para suplir la escasez de gasolina.