Especial ND | El hambre y la crisis en Venezuela tienen el rostro de un adulto mayor

Nacionales | agosto 26, 2021 | 2:00 pm | .

A pocos metros del Panteón, y detrás de la Biblioteca Nacional, adultos mayores y personas con necesidad asisten los días martes y jueves a buscar un plato de sopa: hay un comedor popular, podrán alimentarse.

Se trata de la iniciativa de ayuda social de Casa Vrinda Caracas, un centro religioso-cultural ubicado en el centro de la ciudad, donde dos veces a la semana, hacen una sopa y arepas asadas para darle comida a unas 150 personas.

ND fue el martes al lugar y se percató de que, lamentablemente, todos los beneficiados por la ayuda del centro eran de edades variadas, pero con preponderancia, eran adultos mayores los que, con envases de plástico en mano, hacían su cola para recibir sus porciones.

“Es una acción desinteresada”, dijo una de las cocineras del plato que le sirvió a muchos abuelos a pasar el día. Aclararon desde la cocina del templo hindú que todos los ingredientes lo compran a diario y todo se hace en mancomunidad.

En el recorrido, obtuvimos varias percepciones. Un señor llamado Juan, quien admitió conocer la iniciativa desde hace tiempo, criticó al Estado, pues a su juicio, es responsable del “desastre” actual.

“Maduro bloqueó todas las misiones de Chávez, de alimentación, vivienda; todo ha sido afectado desde que el hombre llegó. Eso de la guerra inducida, no hay guerra inducida, porque si así fuera, ¿cómo es que está entrando tanto contrabando a Venezuela?”, señaló.

“El tema social ha sido abandonado. La mayoría de las personas que están acá son personas profesionales que están jubiladas y pensionadas y están volviendo a trabajar (algunos si pueden) y otros mendingando un alimento. Todas las cuestiones que tienen que ver con la alimentación están saboteadas”, indicó el señor, con envase en mano.

Un hombre ciego, acompañado de su mascota guía, se acercó al lugar a buscar su porción de sopa | Foto: ND

Necesidad y enfermedad

La necesidad también hacía presencia en el operativo. Una mujer, de 48 años y que prefirió no identificarse, dijo que asistía al lugar a obtener ayuda porque estaba enferma y vivía en la calle.

“Estamos en una situación de calle, todos tenemos necesidades y aquí nos han tratado muy bien. Yo tengo un niño, y nos toca esto”, comentó.

Agradeció el apoyo de las personas de Casa Vrinda, y dijo sentirse dispuesta a colaborar ante su imposibilidad de trabajar.

El 20 de agosto, la ONG Convite emitió un informe donde advertía que un 86,9% de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza,

“(El) 86,9% de las personas mayores en nuestro país viven en situación de pobreza”, dijo la directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz, al presentar el informe.

Y explicó que la organización emprendió el año pasado una investigación en la que entrevistaron a 1.202 personas mayores en el país y se encontraron “datos alarmantes”, como que el 42% de las personas consultadas “dicen haber tenido que reducir las porciones de comida”.

De esas más de 1.202, “(un) 20% nos dijo que come carne solo una vez cada 15 días y, además, solo el 9% de los encuestados nos dijo que logra cubrir su requerimiento básico”.

Lo vivido a escasos metros del Panteón muestra una realidad, donde la crisis golpea a todos por igual, aunque lamentablemente, tiene el rostro de un adulto mayor.

Seguidores del chavismo asistieron a la jornada. | Foto: ND

 

La sopa alcanzó para unas 150 personas | Foto: ND.

 

Vea al reporte: 

 

 

 

 

 

@jherreraprensa.