MP imputa a 3 hombres por no aclarar qué hacían con Bs 80 mil millones en efectivo ($19.450)

Nacionales | agosto 26, 2021 | 1:37 pm | .

El fiscal/ANC, Tarek William Saab informó este jueves que 3 hombres fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales, tras ser descubiertos trasladando más de 80 mil millones de bolívares en efectivo -unos 19.450 dólares- y «no pudieron explicar qué hacían con esa cantidad».

El hecho se registró en el estado Bolívar el pasado 15 de agosto, específicamente en el punto de control El Rayado, detalló Saab. «Funcionarios de la GNB revisaron un vehículo particular cuyos ocupantes estaban aparentemente nerviosos. Al verificar el interior del maletero, encontraron 4 sacos embalados que tenían gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en el país», expresó en cadena de radio y televisión.

«Bs. 1 millón, 135 mil billetes de Bs. 500 mil y 9 mil 200 billetes de Bs. 200 mil. Para un total en efectivo de 80 mil 440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19.450 dólares», precisó.

Según Saab, Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López no presentaron ninguna documentación o autorización para el traslado de esta cantidad de dinero en efectivo por lo que fueron detenidos.

La investigación continúa para conocer cuál era el origen y el destino de este dinero.

Además, indicó que este 22 de agosto, en el sector La Cascada, Portuguesa, funcionarios de la GNB detuvieron a un ciudadano que trasladaba en un camión 350 un cargamento de 1.200 litros de gasolina «de forma ilícita, sin cumplir con las medidas de seguridad apropiadas».

Se trata de de José Ramón Prado y se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas.

Además, ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano en un camión trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino, por lo que igualmente resultó detenido. Se trata de Fidel Archila Rodríguez.

Ambos fueron imputados por el delito de contrabando agravado durante la audiencia de presentación y quedaron privados de libertad.