CNE reconoce que inscripciones de candidatos son «muy bajas» hasta ahora

Política | agosto 23, 2021 | 5:47 pm | .

El rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, reconoció este lunes que el proceso de postulaciones va lento porque hay un porcentaje muy bajo de candidatos inscritos de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

«El proceso de postulación va lento. El número de candidatos inscritos es muy bajo hasta la fecha. El venezolano tiene la tendencia de dejar todo a última hora. Imagino que en los últimos días estaremos recibiendo la totalidad de las postulaciones», comentó Márquez en entrevista a Unión Radio.

En cuanto a una presunta posibilidad de posponer las elecciones, dijo que nada de eso se ha discutido dentro del núcleo del poder electoral.

«No hay razones para postergar las elecciones, hasta ahora sigue todo igual. Hay quienes atribuyen esto es a las posibilidad de que en el marco del diálogo, de las conversaciones pudieran surgir elementos como este, si ese fuera el caso se implantarán los mecanismos escenarios… Pero hasta ahora no hay nada. El cronograma está intacto», apuntó.

Márquez espera que los comicios se mantengan en su fecha y que haya una participación «masiva y mayoritaria» tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos.

«Ojalá esto sea así para beneficio del pueblo, de la democracia del país… Es fundamental para la construcción del país este tramo de gobernadores, alcaldes y concejales para construir bloque a bloque», consideró el rector.

Con respecto a la participación de organismos internacionales como observadores en los comicios, Márquez aseveró que recibieron la misión exploratoria de la UE «y no han regresado. No han enviado una comunicación oficial… Yo soy optimista, creo que después de las postulaciones dará su voz definitiva, va a ser positiva y van a poder venir».

En cuanto a la ONU, explicó que hasta ahora el poder electoral no le ha hecho una solicitud oficial pese a que han tenido contactos no oficiales.