Si no todos se vacunan hay riesgo de que aparezcan otras variantes, “mucho más peligrosas”: Experto de Johns Hopkins

El Mundo | julio 30, 2021 | 3:55 pm | .

El experto y director del Observatorio de Salud Pública Global de la Universidad Johns Hopkins, Dr. Carlos Castilló, advirtió este viernes que si no se consigue vacunar a un mayor porcentaje de población, se corre el riesgo de que aparezcan nuevas variantes y “mucho más peligrosas”, debido a la mutación genética, detalló en exclusiva a Voz de América.

“Si se posterga la vacunación en el grupo de población, la probabilidad de nuevas variantes es casi una certeza. Los CDC han podido verificar que al darle tiempo a estas variantes a poder reconocer la capacidad inmunológica de los no vacunados, les permite generar nuevas características en variantes mucho más infecciosas e incluso mortales”, subrayó Castillo.

Además el especialista explicó que “la variante delta es una variante bastante agresiva porque genera un porcentaje mayor de virus que el (virus) usual”.

Expuso además que el periodo de contagio es mucho mayor que el Covid-19 original y las variantes que han aparecido hasta ahora, lo que supone otro factor de riesgo para implementar medidas mucho más severas para aplacar su propagación entre la población. “Es fundamental reconocer que el periodo de contagiosidad es altísimo entendiendo que el período máximo de contagio de la usual es de siete días, mientras que la delta son 20 días”, explicó.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América