Maracuchos logran vacunarse entre desmayos, retrasos y desorden

Nacionales | julio 30, 2021 | 11:33 am | .

Adultos mayores siguen denunciando irregularidades durante las jornadas de vacunación contra el covid-19 en el Círculo Militar de Maracaibo, retrasos, atropellos, desorden y el calor atenta contra la serenidad de quienes acuden con la esperanza de obtener la inmunización contra el virus que ha causado la muerte de al menos 3558 ciudadanos en Venezuela.

José, un urbanista de 70 años aplaude -sarcásticamente a sus espaldas- a una mujer que se adelantó y le quitó su lugar en la cola. “Deberían haber instalado una pantalla para ir pasando a cada quien por su nombre, mucho más ordenado”, dijo un joven que se sienta a su lado, entre el bullicio de sillas que se arrastran y una tensión silente que escala, describe un reporte de VOA.

2 civiles y un policía son los encargados de «controlar» la logística en este espacio en medio de altas temperaturas. «Se observaba una veintena de filas de 15 sillas cada una, apropiadamente distanciadas, al inicio de la jornada, a las 8:00 a.m. Un par de horas después, sin embargo, los asientos están apiñados, mientras se oyen reclamos a gritos de algunos impacientes y escala la tensión de la prolongada espera.

El anciano, de cejas pobladas que resaltan justo sobre su mascarilla negra llevaba horas esperando y se sorprendió cuando gritan el nombre del muchacho con quien conversaba en la fila, pasó directo a vacunarse. José, estupefacto, aunque siempre amable, había llegado mucho antes que él.

Ese mismo día, Juan de profesión periodista vio colapsar a 3 ancianos durante las ocho horas y media que ha esperado por su segunda dosis en el centro de vacunación de La Villa Deportiva de Maracaibo.

Maracaibo es capital del estado más poblado de Venezuela, Zulia. Su gobernador, el economista oficialista Omar Prieto precisó que solo 390.000 personas se han vacunado desde el inicio del plan de inmunización en marzo, en una región cuya población es superior a los tres millones de ciudadanos.

Prieto admitió haber recibido “reclamos” en dos de los 26 puntos de vacunación del estado occidental: en BanZulia y en la Villa Deportiva. Anunció que activaría en esos sitios un plan de “inteligencia” para frustrar a “saboteadores y gestores”. Prometió, también, aumentar el número de centros de inmunización para llegar a la meta de inocular contra el covid-19 a 20.000 ciudadanos por día.

Pulse aquí para leer la nota completa de VOA.