Maduro pedirá a España extradición de Leopoldo López: “Dirigió ataques desde Madrid”

Política | julio 14, 2021 | 7:21 pm | .

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el dirigente opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, supuestamente “dirigió ataques” desde Madrid tras los hechos en la Cota 905 en Caracas, y por ello pedirá a España su extradición. No obstante, López y la oposición que lidera Juan Guaidó han negado vínculos con bandas armadas de Caracas, las cuales consiguieron armamento pesado mientras se mantiene en el poder la administración de Maduro.

“Recientemente la Fiscalía, quien dirige las investigaciones del grupo que era entrenado por paramilitares colombianos en la Cota 905, disparaban con francotiradores y mataban a gente inocente. Ellos tenían un plan para llenar de muerte a toda Caracas desde la Cota 905. Se han encontrado a actores políticos de estos ataques terroristas. Esos ataques se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron desde Madrid, España, y eso lo debe saber el Gobierno de España. Le he dicho al canciller Arreaza que se comunique con el canciller de España y le muestre todas las pruebas, y solicite en extradición al señor Leopoldo López, quien dirige acciones terroristas”, afirmó Maduro por VTV.

En ese sentido, indicó que “vamos a solicitar en extradición y que el Gobierno de España respete la paz en Venezuela, y ejecute esa medida. Tenemos muchas diferencias con el Gobierno de España, y con grandes medios, pero una cosa es la diferencia y otra que apoyen acciones violentas. Tenemos las pruebas en la mano. Equipos de investigación lo han corroborado”.

“Quieren chantajear, que el diálogo en México, que el diálogo con Noruega. Está bien, diálogo sí, pero no va a haber impunidad. Va a haber justicia para que haga paz. Algunos de estos políticos usan el disfraz de diálogo. Algunos de ellos están pensando ir a elecciones del 21N, pero se ponen un disfraz. Por debajo financian a grupos armados en Cota 905. Y buscan que la comunidad internacional los proteja en caso de que cayeran con los kilos, pero están caídos con los kilos, ahí están las pruebas. Hay muchas más pruebas que tiene Jorge Rodríguez. Conseguimos fusiles de la Policía Nacional de Colombia, y Colombia calla. Capturamos paramilitares colombianos”, agregó, aunque este martes Jorge Rodríguez había negado que el chavismo participe en diálogos en México.

“La persecución contra los delincuentes de la Cota 905 continúa, y continuará hasta que acabemos con toda esa banda. Por lo menos 20 paramilitares colombianos estaban en los alpes, en las alturas, y entrenaban a los delincuentes para una insurrección armada en la ciudad de Caracas. Esos planes viene de Iván Duque, y los medios de comunicación de Colombia en silencio, complicidad, no sacan la verdad”, concluyó Maduro.

Fiscalía italiana aprobó extradición de Rafael Ramírez, según Freddy Náñez

Más temprano, el ministro chavista de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó que la Corte de Apelaciones de Roma (Italia) se declaró a favor de la solicitud de extradición del exministro chavista de Petróleo, Rafael Ramírez interpuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. Asegura el funcionario madurista, que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, no consideró suficiente los argumentos presentados por la defensa del también expresidente de Pdvsa.

En el comunicado emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, se especifica que “el Fiscal General dijo que el caso no era de persecución” y que (Ramírez) habría provocado “daño para la República Bolivariana de Venezuela” por lo que manifestó su opinión favorable a la extradición del ex funcionario chavista, solicitada por la Justicia de Nicolás Maduro.