Maduro: Con el memorando de entendimiento, la oposición reconoce que somos Gobierno legítimo

Política | agosto 18, 2021 | 7:07 pm | .

Nicolás Maduro aseveró este miércoles que con la firma del memorando de entendimiento en México, la oposición “reconoce” que “somos Gobierno legítimo”. Además dijo que llevarán a los diálogos rumbo al 3 de septiembre como primer punto “que regresen Monómeros a Pdvsa”, a pesar de que la estatal petrolera ha tenido un declive en su rendimiento durante su administración.

“Vamos a llevar la agenda económica para México, porque México es la oportunidad para que la oposición extremista entienda que se le acabó el tiempo del sabotaje, de los golpes, del intervencionismo. Este memorando de entendimiento ya es ley de la República, ha sido aprobado por la AN en su plenaria de ayer y ha sido publicado en Gaceta Oficial, donde todo se pone en su lugar, la oposición reconoce que hay un Gobierno legítimo, y nosotros reconocemos que hay una oposición que quiere diálogo y entendimiento. Todo está en su lugar y el mundo lo reconoce. La prioridad nuestra en la mesa de México es la economía, que le devuelva a Venezuela todos sus activos, todos los dólares, que venga ese dinero a inyectarse en las venas de la economía nacional. Se llevará el tema del levantamiento de sanciones y la recuperación económica”, afirmó Maduro en jornada de miércoles productivo por VTV.

Además reveló que “se debe hacer un documento, para que Jorge Rodríguez lleve como primer punto a la negociación de México, para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño, a Pequiven, a Pdvsa, Monómeros es de Venezuela. Esa podría ser una de las primeras medidas comunes para la recuperación económica del país. Me quedo a la espera de ese documento que Jorge Rodríguez lo pondrá en punta del debate. Los productores como un solo país piden a Monómeros, para que venga a incorporarse a la producción venezolana. Todos los productos de Monómeros deben venir al mercado nacional a contribuir con la recuperación de Venezuela”.

“Hemos conversado lo que se ha hablado con la mesa de diálogo con los empresarios, ya tenemos varias semanas trabajando, buscando soluciones apropiadas al momento que vive la economía venezolana para buscar el desenlace, el crecimiento económico venezolano. Debemos avanzar de manera sostenible en todos los rubros, en todos los productos, con un objetivo, producir en Venezuela todo, y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, agregó.

La navidad en este 2021 en Venezuela comenzará en octubre

En torno a las navidades, Maduro sostuvo que “hay muchas cosas que mejorar, pero estamos en el camino correcto. A Lácteos Los Andes le falta mucho todavía, aunque ha recomenzado su camino. Me resuelven esos problemas de la leche sin excusas. Debemos producir para la satisfacción de la gente. Venezuela en este año 2021 debe consolidar el camino del crecimiento económico y de la economía real. Debe haber un mecanismo donde todos ganemos. Ya en octubre entran las navidades, y noviembre y diciembre serán meses de prosperidad, de compras de la gente. Tendremos unas navidades de crecimiento económico”.

No podemos tener empresas paradas, vamos a reactivar la economía

“Les digo a todos los empresarios que es tiempo de unión, de articulación, del diálogo para la recuperación, para el desarrollo, para el crecimiento. Debemos trabajar en diálogo permanente. Tengo gran esperanza de este último semestre, pero sobre todo en el último trimestre del año, donde debe haber un crecimiento de la economía real. Va a mejorar el poder de compra, vamos a la recuperación completa de la economía familiar”, insistió.

Finalmente, Nicolás Maduro dijo que “hay que aprender mucho de estos empresarios, que han tomado medidas para mantener la producción, y ahora tomando medidas para crecer, después de años tan duros que hemos tenido. La ministra Eneida Laya es la responsable de los sistemas de investigación de precios y de distribución de alimentos. Ministra usted debe garantizar el sistema de precios, usted es la responsable frente al país y frente a mí. Se deben entregar diablitos, café, leche al sistema Clap. Recuperemos las 16 centrales azucareras. Tenemos que recuperar el sector azúcar al cien por ciento. No podemos tener empresas paradas, vamos a reactivar la economía”.