Los JJOO se jugarán bajo Estado de Emergencia

El Mundo | julio 21, 2021 | 9:38 am | .

Faltando apenas dos días para que comiencen los Juegos Olímpicos, las autoridades han reportado este miércoles 1.832 nuevos casos de Covid-19 en la capital japonesa, cifra que es la más alta en los últimos seis meses.

Tokio estará en estado de emergencia, el cuarto desde el inicio de la pandemia, hasta el 22 de agosto, lo que significa que arropará toda la cita olímpica, cuya inauguración será este viernes 23 de julio y finalizará el 8 de agosto, por lo que no se permitirá que el público asista a las justas. Solamente se tiene previsto la presencia de aficionados en unos pocos eventos fuera de la capital.

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Toshio Nakagawa se mostró preocupado y dijo que «aquello por lo que estábamos preocupados está ocurriendo». Aunque resaltó que el aumento estaba previsto aún si no se dieran los juegos.

“El repunte de los casos se esperaba tuviésemos los Juegos o no, y tememos que haya un aumento explosivo de casos independientemente de los Juegos” aseguró en rueda de prensa.

El 23% de los japoneses está totalmente vacunado, lo que supone un porcentaje muy bajo para reducir el riesgo de contagio masivo, por lo que los expertos señalaron un aumento notorio en casos entre la población más joven y no vacunada. Aunado a esto han disminuido las jornadas de vacunación por un estado de incertidumbre debido a la disminución del suministro de las vacunas.

Aunque el proceso de vacunación fue lento, se aceleró en mayo de cara a la justa olímpica.

El doctor Norio Ohmagari, miembro del comité de expertos del gobierno metropolitano de la capital, señaló que la tasa diaria de contagios en la región podría estar al rededor de los 2.600 en dos semanas si se mantiene el ritmo actual.

Expertos señalaron este miércoles que las infecciones en Tokio podrían empeorar en las próximas semanas. Japón reportó alrededor de 84.800 contagios y más de 15.000 decesos, la mayoría desde la última ola en enero.