Incuantificable el número de periodistas, artistas y defensores de derechos humanos detenidos en Cuba

El Mundo | julio 14, 2021 | 9:27 am | .

A raíz de las inéditas y masivas protestas acaecidas en varias ciudades de Cuba desde el domingo pasado, y las cuales han sido rápidamente difundidas a través de redes sociales, el gobierno decidió cortar el servicio de internet para evitar la proliferación de denuncias, arrestos y agresiones a los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales.Uno de los casos es el de Yunior García Aguilera, protagonista en la reunión del 27 de noviembre con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. El artista difundió a través de mensajería y en su perfil de Facebook horas después de ser liberado, lo que vivieron los detenidos frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en La Habana.

«Ya se sabe que fuimos tratados como basura. Les importó un comino que fuéramos sus colegas de la cultura, que tuviéramos posiciones antiembargo y contra la injerencia» comenzó su denuncia el dramaturgo y fundador de Trébol Teatro, a través de su cuenta de Facebook.

Según relata, un grupo de artistas fueron a solicitar les concedieran «15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica, hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos”.

Señala García que “una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron el mínimo espacio de 15 minutos”. Fueron golpeados y arrastrados para lanzarlos “sobre un camión de carga, como saco de escombro”. Estuvieron detenidos en el Centro de Detención Vivac hasta el lunes en la tarde.

“Vimos llegar a decenas de jóvenes y nos fuimos enterando poco a poco de las protestas en diversas zonas del país”, dijo.

«Quedó claro que nadie desde fuera nos orientó a salir a la calle, que absolutamente nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos. Pero también dejamos clarísima nuestra posición y nuestras ideas de CAMBIO (sic), en un país que no frena su caída al barranco”, aseguró.

“Los del Vivac que estuvimos en el ICRT, salimos todos, pero todavía hay hermanos presos o desaparecidos, entre ellos, Manuel Alejandro Rodríguez Yong. Nadie puede silenciar nuestro derecho a ser honestos, a exigir que los liberen a todos y a expresar lo que sentimos”, exigió el dramaturgo.

Otra afectada es Olga Xiomara García Rivas, residente del municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, quien denunció la detención de su esposo, Nomar Castellanos Romero: «A las siete de la mañana se lo llevaron. Vinieron dos patrullas con unos diez policías y se lo llevaron esposado, lo tienen en la estación de aquí de Alquízar”.

Dijo que a su esposo lo están señalando como el líder de las manifestaciones en el municipio.

“Como él tiene muchas publicaciones en Facebook en contra del Gobierno denunciando todas las cosas y las barbaries que suceden aquí y por su participación en el Proyecto Emilia y en el Partido Unión por Cuba Libre, quieren procesarlo como si fuera el líder de la protesta”.

Asegura que “no fue quien lanzó a la gente a las calles, todo el mundo fue porque quiso. El se lanzó a las calles como lo hizo gran parte del pueblo”.

Por su parte, Amanda Hernández Celaya de fue detenida por grabar con su celular las protestas en La Habana el 11 de julio. Iba a un ensayo para un videoclip. La joven es bailarina profesional. Primero la llevaron para la Cuarta Estación y de ahí la trasladaron a la unidad de 100 y Aldabó.

“Cuando ella se baja del vehículo comenzó a filmar con su móvil lo que sucedía y casi de inmediato fue detenida por las fuerzas del orden”, señaló la tía de la joven, la periodista independiente Miriam Celaya.

“La madre preguntó y los oficiales le dijeron que la joven está bajo investigación”, agregó.

Los residentes aseguran que nadie los impulsó a salir a protestar, ni tampoco les cancelaron para hacerlo.

Yunior García Aguilera finalizó sentenciando que «Cuba llora, Martí está llorando ahora mismo desde su tumba. Salvemos a nuestra tierra del odio y la barbarie. ¡Que renuncien todos los culpables de esta pesadilla! ¡Que se levanten de su silencio todos los cubanos dignos que no comparten el discurso fascista!”.

Con información de 14ymedio