Fallas en servicios públicos y escasez de alimentos llevaron al hastío a los cubanos

El Mundo | julio 14, 2021 | 7:16 am | .

Desde el domingo 11 de julio la isla de Cuba ha sido el eje de las noticias por las protestas por el descontento que hay entre sus ciudadanos por la falta de alimentos, fallas en los servicios públicos, crisis económica y exceso de casos por coronavirus.

Estas manifestaciones han dejado como saldo cientos de personas detenidas y desaparecidas.

En este sentido, el pasado fin de semana el grito de ‘¡Queremos libertad!’– se convirtió, por un lado, en una explosión de reclamos que invadió las calles de La Habana Vieja y de otras ciudades cubanas, dando paso a protestas antigubernamentales en el extranjero, como Estados Unidos, México o Costa Rica.

No obstante, el presidente cubano Miguel Díaz Canel instó a que sus seguidores salieran en defensa del Gobierno y también para denunciar al bloqueo de Estados Unidos, nación a quien acusa de ser el responsable del deterioro de la calidad de vida de los habitantes de Cuba.

Los cortes eléctricos se han hecho habituales en la isla, así como también el vacío en las principales estanterías de las farmacias y supermercados. Por eso, muchos expresan estar «cansados» de la miseria y exigen una patria nueva con una vida digna.

Según el portal web Inventario, durante el fin de semana se produjeron cerca de 40 protestas en toda la isla, mientras que el servicio de Internet sufre interrupciones desde el domingo.

Estas manifestaciones marcan un hito en la historia de Cuba que no había registrado ningún episodio similar desde el año 1994, cuando algunos manifestantes salieron a las calles para denunciar la falta de recursos.

 

Haga clic para leer el artículo completo de France24