López Loyo: Para agosto deben llegar vacunas del Covax

Política | julio 23, 2021 | 1:39 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, dijo este viernes que para el mes de agosto, Venezuela pudiera recibir otro cargamento de vacunas, a través del mecanismo Covax.

Así lo señaló durante una entrevista con Unión Radio, donde detalló que además de los problemas en Venezuela para acceder al mecanismo, en otros países “también se ha retrasado la entrega de vacunas”, algo que puede obedecer “a la disponibilidad de dosificaciones en todo el mundo”.

“Nosotros esperamos que para agosto pueda haber una buena noticia sobre la entrada de dosificación del Covax a Venezuela y eso tiene que ver con todo este entramado de problemas de disponibilidad”, dijo.

Sobre la vacuna rusa, cuyas segundas dosis escasean en Venezuela, Loyo apuntó que el problema particular yace en una “política interna del gobierno de Rusia que prioriza su mercado interno por un aumento de casos y restringen la capacidad de envío”, lo que genera “una situación delicada para quienes esperan ya por una segunda dosis”.

Por tanto, Loyo expresó sentirse confiado en que el gobierno de Maduro logrará que lleguen “de forma progresiva” y se imponga una estrategia “envolvente y continua para garantizar las dosis a tiempo”.

Sobre la participación de la Cruz Roja en el proceso de vacunación, Loyo señaló que “ayudará a motorizar” la posibilidad de ampliar el programa de vacunación en Venezuela.

“Muy probablemente a través de Cruz Roja Internacional se reciban donaciones de vacunas contra la covid-19”, expuso.

Para Loyo, es importante que se garanticen las segundas dosis, pero señaló que la protección con una primera dosis “está por el orden de más el 70% y se completa el 92% a la segunda”.

No obstante, enfatiza que es necesario que el gobierno de Rusia envíe la segunda dosis “al menos para el grupo que está comprometido con ello”.

Sobre la variante Delta, Loyo alertó que es necesario llegar al mayor porcentaje de vacunados, pues, señala, tiene una capacidad de infección altísima, además de que tiene una carga viral 1.000 veces más grande.

“Es probable que con esta cepa tengamos una inminente tercera ola. Lo fundamental acá es que la vacunación se vaya desarrollando de manera progresiva con la mayor velocidad posible”, indicó.