Sentencia sobre el oro venezolano en Londres «tardará más tiempo»

Economía | julio 23, 2021 | 1:05 pm | .

Cinco jueces de la Corte Suprema del Reino Unido escucharon durante esta semana los argumentos de los abogados de la estatal Banco Central de Venezuela y los del presidente interino, Juan Guaidó.Luego de tres días de audiencia, el miércoles 21 de julio, estos magistrados advirtieron que la decisión sobre la sentencia del oro venezolano, valorado en unos 1.000 millones de dólares que la administración de Nicolás Maduro intentó retirar de las bóvedas en el año 2019, cuando inició la disputa legal.

El presidente de la corte, Lord Robert Reed, expresó lo siguiente: «Se nos ha encomendado un exigente trabajo de examen. Nos llevará algún tiempo considerar todos los argumentos y emitir nuestro juicio, pero se lo haremos saber tan pronto como podamos», según la agencia AFP.

Los magistrados habían previsto unos cuatro días de audiencias para escuchar a ambas partes en un caso que consideran como «denso tecnicismo jurídico, con la mera aplicación de la ley local e internacional, sin expertos ni testigos, pero ya el miércoles se dio por concluida las intervenciones al oír todos los argumentos», reseñó el portal Voz de América este viernes 23 de julio.

En términos judiciales, el caso sobre el oro venezolano ya ha pasado a fase de sentencia en la más elevada corte británica luego de escuchar a las partes.

Vale recordar que el ministerio británico de Relaciones Exteriores, emitió el pasado lunes un oficio de 30 páginas donde reafirma su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que ese reconocimiento es «a todos los efectos».

«Maduro, en cambio, no es reconocido a ningún efecto (…) ni respecto a sus actos en Venezuela ni respecto a sus actos en el plano internacional», puntualizó.

«Maduro dijo esta semana que el Banco de Inglaterra estaba materializando lo que describió como “la piratería del siglo XXI”. “Nos están robando las reservas de oro de Venezuela, que le pertenecen al Banco Central de Venezuela, no le pertenecen al gobierno, le pertenecen a un instituto autónomo (…) más de 2.000 millones de dólares en oro, las barritas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra”, expresó el miércoles por la noche durante un acto televisado», reseñó VOA.