Saab ordenó aprehensión de otro directivo de Gas Comunal que cobraba $1.000 a las empresas por una cisterna

Política | febrero 10, 2021 | 1:14 pm | .

Tarek William Saab, Fiscal General de la administración de Maduro, ofreció declaraciones sobre el avance del caso de corrupción entorno a la empresa estatal Pvdsa Gas Comunal. El fiscal oficialista emitió la aprehensión de Catherine María Esté Rodríguez, quien se desempeñaba como directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de PDVSA Gas Comunal.

 De acuerdo a lo expuesto por Saab, en enero, la Corporación para la Protección del Pueblo del Estado Mérida (CorpoMérida) reportó las irregularidades en el despacho del producto, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes.

«Cobraban 1.000 dólares a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaban en la fuente primaria», informó el fiscal oficialista mientras aseguró que el MP se encuentra investigando que estos hechos no se repliquen en otros estados del país.

«Como conclusión debemos confirmar que este grupo directivo constituía una organización criminal sin lugar a dudas dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo, ofendiendo a las comunidades mas vulnerables», expresó Saab.

«Hasta el momento tenemos 5 privados de libertad, pudiera darse en las próximas horas o días, aprehensiones similares», informó Saab, haciendo alusión a los detenidos la semana pasada también vinculados a Gas Comunal Pdvsa por el cobro ilegal de comisiones en divisas de bombonas de gas doméstico a empresas distribuidoras.

Saab señaló que el pasado 6 de febrero, la fiscalía décima novena contra la corrupción en Mérida, solicitó orden de aprehensión contra Katherine María Esté Rodríguez por los delitos de Corrupción propia agravada, Peculado de uso, Concierto de funcionario con contratista, Usurpación de funciones y Asociación. Esté Rodríguez fue detenida el 7 de febrero en Caracas y presentada al día siguiente.

[b]Estafas con tarjetas de crédito[/b]

Saab también alertó sobre una nueva modalidad de supuestas estafas con tarjetas de crédito en la que detuvieron a tres implicados; en palabras del fiscal, esta nueva modalidad fue descubierta en enero por funcionarios de la Dirección de Investigación Contra la Delincuencia Organizada del CICPC que lograron identificar a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de envíos DHL.

Según lo expuesto, los empleados de DHL le entregaban al acusado tarjetas de crédito enviadas por bancos extrajeros como Bank of América o WellsFargo a sus clientes en Venezuela a través de la empresa de mensajería, la información de las tarjetas eran sustraídas y sus chips eran implantados en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales que, en palabras de Saab «eran enviados a los Estados Unidos donde un cómplice realizaba los consumos».

Posteriormente, añade Saab, «este ciudadano sustraía información contenida en las tarjetas y les colocaba un chip dañado a las tarjeas internacionales que eran devueltas al mensajero que las entregaba al cliente de la identidad bancaria».

«Este estafador ya esta detenido por el CICPC en el C.C Concresa, cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas».

De acuerdo a Saab, el detenido corresponde a Yoibert Alexis Mijares Mateus, quien dijo que poseía una oficina donde realizaba el delito del que es acusado, ubicada en el Centro de Seguros La Paz en la California Norte, en la oficina, le fueron incautaos 1070 tarjetas de diferentes entidades financieras junto con otros dispositivos para el robo.

Según lo reseñado, el CICPC logró establecer una entrega controlada y detuvieron también a Juan Alberto Rivas y Michel Giuseppe Del Vecchio David, empleados de DHL.

Los delitos por los que Mijares fue imputado fueron por: Manejo Fraudulento de Tarjetas Inteligentes, Posesión de Instrumentos para Falsificación, Fraude electrónico y Asociación; mientras que los detenidos de DHL fueron imputados por Manejo Fraudulento de Tarjetas Inteligentes, Violación de Correspondencia Privada por empleado del servicio del correo y Asociación.

Los 3 tienen privativa de libertad.