CIDH expresa preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en el país

Nacionales | julio 27, 2021 | 12:12 pm | .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, a través de sus Relatorías Especiales sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; para la Libertad de Expresión, y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela expresaron su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en el país y su impacto en la libertad académica.

Detalla el texto de una nota de prensa publicada por el organismo, que la Cidh recibió información sobre distintas acciones del Estado tendientes a menoscabar la autonomía universitaria; entre ellas, la decisión de realizar el pago de nóminas del personal de las universidades públicas y sus entes adscritos a través del Sistema Patria.

Según informó, al tratarse de una plataforma estatal, «podría generar un efecto amedrentador en docentes y funcionarias y funcionarios de las universidades con posiciones críticas hacia el gobierno. Del mismo modo, recibió información sobre la significativa reducción presupuestaria para el funcionamiento de las universidades, lo que tendería a agravar la crisis económica por la que atraviesa el sector educativo».

De igual manera, se hicieron públicas denuncias sobre la exclusión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y otros grupos universitarios de las negociaciones colectivas con el gobierno de Nicolás Maduro, prosigue el comunicado, afectando la libertad de asociación del cuerpo docente.

Además, la CIDH tuvo conocimiento «de la exigua remuneración que reciben las y los docentes de las universidades públicas, que oscila entre $5.92 y $10.43 USD mensuales».

Por otra parte, la Comisión Interamericana expresa preocupación por el plan educativo presentado en 2020 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria titulado «Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, basado en la reactivación del Aparato Productivo Nacional».

Dicho plan propone un nuevo esquema educativo que apoyaría el ingreso de nuevos estudiantes universitarios principalmente a las carreras que respondan a las «necesidades de formación de la nación», lo cual podría deteriorar la autonomía de las universidades públicas, condicionar los contenidos de las diferentes asignaturas e interferir en las decisiones de las y los estudiantes.