Álex Saab acusó al fiscal y al primer ministro de Cabo Verde de «mentir» sobre su caso

El Mundo | julio 27, 2021 | 11:36 am | .

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro arremetió en una carta abierta contra el fiscal de Cabo Verde, José Landim y su primer ministro, Ulisses Correia, y alegó que han «mentido» sobre el caso para lograr su extradición a EEUU.

El Tiempo reportó que en una larga carta abierta, el colombiano reiteró que fue secuestrado y «sacado a golpes» del avión en el que hizo escala cuando se dirigía a Irán como «enviado especial de Venezuela».

«Ese día, el 12 de junio (de 2020), cuando me encontraba en una misión humanitaria especial en la República Islámica de Irán, y el avión en el que viajaba fue debidamente autorizado por Cabo Verde para aterrizar y repostar (sic), durante estas paradas técnicas, nadie baja del avión. Sin embargo, un cabo inspector llamado Natalino Correia casi me saca a golpes del avión diciéndome que había una orden de detención contra mí», señala Saab a quien el Reino Unido lo acaba de incluir en la lista de empresarios corruptos.

«Pocas horas después de mi secuestro, los gobiernos de Venezuela y de la República Islámica de Irán, una vez informados, confirmaron al gobierno de Cabo Verde por vía diplomática, mi condición de Enviado Especial», señala Saab. «El Fiscal General de Cabo Verde ha esperado un año para «descubrir un error», pero aquí hay una clara evidencia de que no en un año, ni en meses, ni en semanas, ni en días, sino en unas pocas horas Cabo Verde fue notificado formal y oficialmente de un gran error y deliberadamente decidió no hacer nada», aseguró el hombre procesado en EEUU por una gigantesca operación de lavado de activos.

Según Saab, su equipo de defensa lleva más de un año señalando errores dentro del proceso: «Solo ahora José Landim presta atención porque sabe que el Tribunal Constitucional no va a soportar sus juegos y medias verdades».

El medio colombiano indicó que pese al escrito, el Tribunal Constitucional ya les advirtió a los abogados de Saab que su función se limita a evaluar, a la luz de las normas internas, la decisión que ya tomó el Tribunal de Apelaciones y que ratificó la Corte Suprema de Cabo Verde, dando vía libre a la extradición de Saab. De hecho, negó las medidas cautelares, solicitadas por un Comité de DDHH de la ONU, en las que se pedía frenar el proceso de extradición, al menos por 8 meses.

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra de su extradición a EEUU.

Según fuentes judiciales consultadas por EFE este 23 de julio, las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso Saab -quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del Gobierno de Caracas- llegarán en los «próximos días o semanas».