Análisis ND | ¿Y que pasó con la eliminación del 7+7 prometido por Maduro?

Nacionales | julio 19, 2021 | 1:58 pm | .

El miércoles, Nicolás Maduro puso en duda el sistema 7+7. Asomó, incluso, que podría eliminarse para ir, en sus palabras, a una “flexibilización vigilada”. Como es costumbre, no se cumplió.

Expectativas sobraban este fin de semana. Se pensaba que el Ejecutivo chavista finalmente levantaría el método que, para los gremios productores, es engorroso, causante de pérdidas y tedioso; además de que no cumplía su objetivo de rebajar los contagios.

Pero el domingo, Maduro no levantó nada, no suspendió el método, y volvió a ratificar que Venezuela se mantiene bajo ese esquema, y se limitó a decir que se está “evaluando” en una encuesta a través del sistema Patria:

“¡Pueblo de Venezuela! Seguimos evaluando el Método 7+7, a través de una encuesta en el Sistema Patria. Mientras tanto, desde mañana lunes #19Jul hasta el domingo #25Jul, estaremos en semana de flexibilización. ¡Todos y todas a cuidarse de la Pandemia!”.

Fuimos a la página. La encuesta, corta, dice:

El 14 de julio, Maduro aseguró que “cree que ha llegado el momento” de eliminar el método 7+7, y que “la gente se mueva libremente”.

“Le agradezco a José Gregorio Correa (Dip. AN/6D) por lo que denunció, y di la orden de acabar esas alcabalas donde se aplica corrupción a transportistas a nivel nacional, agradezco su crítica, Correa me abrió los ojos. (…) Vengo pensando en el método 7+7, y he estado pensando en flexibilizar todas las medidas de restricción, y confiar en los cuidados de las familias y la gente. Ya eliminamos la mayoría de alcabalas. Pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada, abierta, y ya eliminar el 7+7, que la gente se mueva libremente. Creo que es el momento de confiar en la gente, aunque eso depende de todos”, expresó Maduro por VTV

Además sostuvo que se “está viendo” prosperidad en el país. “Nuestro país es un país único, hermoso, un país con una gente noble y con corazón. Estamos en una guerra, no han caído misiles ni caerán, gracias a Dios, pero han hecho crujir la economía del país, pero todos los venezolanos nos hemos mantenido fuertes, y ahora vemos el fruto de la resistencia, se está viendo una nueva era, la era de prosperidad para todos los venezolanos, y lo vamos a ver”.

Un día después, reaccionó el gremio médico.

La Sociedad Venezolana de Infectología, en voz de su presidente, Manuel Enrique Figuera, cuestionó al Ejecutivo. A juicio del experto, lo anunciado “da a entender” que el problema del Covid-19 se resolvió, “y no es así”.

“Decirle a la población que no hace falta el 7+7 es dar a entender que el problema se resolvió, que no tenemos que cuidarnos y no es así. Siguen muchos casos y fallecidos por Covid-19, entendiendo que hay un subregistro. Ya vivimos el levantamiento de algunas medidas restrictivas durante la temporada de Carnaval, el hecho de que entrara la variante Gama (Brasil) se diseminó por esa apertura. En Venezuela no están dadas las condiciones para dar una apertura, a pesar de que el método 7+7 no tiene fundamento técnico fue un experimento y no sabemos cuál fue el impacto, más allá del económico”, criticó.

Ese mismo día, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, calificó de irresponsabilidad la pretensión de Nicolás Maduro de suspender el sistema 7+7 con el que se ha venido controlando la expansión del covid-19 en el país.

La profesional de la enfermería asegura que para poder abrir el libre tránsito y comercio en el territorio nacional, primero se debe vacunar al 70% de la población, ya que de regresar a la normalidad laboral sin está protección y sin las medidas de bioseguridad necesarias significaría un enorme peligro para los venezolanos.

“No se puede activar el aparato productivo con el riesgo que esos trabajadores se contagien. Igual van a tener que suspender sus labores por reposo, entendiendo que estas variantes que están surgiendo con el Covid-19 son de alto contagio (…) y quiero recordarle al país lo que pasó en la flexibilización de carnaval donde aumentaron los casos de covid-19 de manera peligrosa”, señaló Contreras.

No se cumple

Semanas radicales y flexibles ya son prácticamente lo mismo. Recorridos hechos por ND dan cuenta de comercios trabajando bajo cuerda cuando hay restricciones, así como del transporte público completamente al borde del colapso, aun cuando hay radicalización de la cuarentena.

Restaurantes, locales no priorizados (licorerías y demás), además de una inmensa cantidad de personas en las calles caraqueñas; son parte del escenario que aun en radical se puede apreciar.

En teoría, y de acuerdo con el Estado, la cuarentena radical supone que no haya gran movilización en las calles, así como restricción comercial y de cualquier actividad que denote un riesgo de contagio.

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se cumplía (a medias, vale decir); pero ahora, pareciera no importar en qué semana se está desarrollando el país.

¿Y la vacunación?

En pleno debate sobre si levantar o no el método, la vacunación contra el covid-19 avanza despacio. Muchas han sido las críticas por parte del gremio médico. Dicen, incluso, que el gobierno chavista ha dicho que hay más vacunados que las dosis llegadas al país.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera criticó este jueves que las cifras suministradas por la Administración de Maduro sobre la cantidad de vacunas contra el coronavirus que han arribado al país son contradictorias: han llegado dosis para 740 mil personas, pero el chavismo distrae diciendo que van 2,5 millones de vacunados.

“Según los anuncios de Delcy Rodríguez, cada vez que arriba al aeropuerto internacional de Maiquetía un cargamento de vacunas contra el coronavirus, han llegado al país 1.480.000 dosis que alcanzan para 740 mil personas”, refirió Natera según nota de prensa. Recordó que Maduro dijo el pasado 04 de julio que han sido vacunadas 2.508.201 personas, sin precisar cuántas recibieron una o dos dosis.

Pero, resaltó que para alcanzar la vacunación de esa cantidad de personas se necesitan más de 5 millones de vacunas.

Por mientras, la tasa de contagios se mantiene al alza. Solo anoche, y de acuerdo con el Ejecutivo, se registraron 15 nuevos fallecimientos a causa del covid-19, con lo que el total de decesos desde que se inició la pandemia en el país llegó a 3.377.

“En las últimas horas, lamentablemente 15 venezolanos fallecieron por la pandemia”, dijo Delcy Rodríguez en Twitter, donde detalló que tres de estos decesos ocurrieron en Apure, otros tres en Anzoátegui, dos en Barinas, dos más en Nueva Esparta, otros dos en Zulia y el resto en Caracas, Sucre y Táchira.

Además, la ONG Médicos Unidos reportó el fallecimiento de 14 sanitarios más, en apenas 12 días, para 706 fallecidos; y que entre esos, hay ocho médicos cirujanos, cuatro enfermeras, un bioanalista y un médico integral comunitario.

Así las cosas, solo queda esperar la encuesta que hace el chavismo a través del cuestionado sistema y ver si finalmente se levanta o no el esquema 7+7, que ya cumplió más de un año en ejecución.

@jherreraprensa